Si por algo se ha caracterizado Ubisoft es por sus juegos de mundo abierto. Solo el año pasado lanzó a nivel mundial títulos tan buenos como Assassin's Creed Valhalla, Immortals: Fenyx Rising y Watch Dogs: Legion. Vienen más como Far Cry 6, pero todavía no toca pasar página con los anteriores. Nos centramos en el último de espionaje y gadgets, que todavía guarda un as bajo la manga: el modo online que tanto esperábamos. Watch Dogs: Legion Online es básicamente el equivalente de Grand Theft Auto Online, y antes de su lanzamiento le hemos dedicado unas cuantas horas para ver cómo encaja en el conjunto.
El modo online en sí es una experiencia independiente, pero eso sí, para acceder a él necesitarás tener una copia del juego base. Si ya lo has jugado, entonces no hay mucho más que aprender sobre el gameplay y el mapa de Londres. Te será de gran ayuda, aunque tampoco es algo imprescindible. Podrás acceder a esta actualización desde el menú principal, donde tendrás que crear tu propia célula DedSec para contraatacar las fortalezas de Albion. Efectivamente, esto significa que tendrás que empezar desde cero, reclutando para tus filas a todos los agentes que puedas en las calles.
El estilo de juego Watch Dogs: Legion Online es muy similar al del título principal, con la diferencia de que esta vez no estarás solo en la lucha, sino que habrá otros jugadores vagando por las calles, cada uno con su propia célula DedSec y su grupo de agentes. Podrás hacer piña con estos jugadores para completar las misiones en pareja, los eventos de la ciudad o incluso colaborar para sembrar el caos en las calles de Londres.
En cuanto a la mecánica, tampoco hay nada nuevo que decir: es básicamente la versión cooperativa de Watch Dogs: Legion. Esta vez, podrás convertir el sandbox en tu patio de recreo personal, hackeando el mundo, reclutando a quien te dé la gana e incluso jugando en solitario, si así lo prefieres, para disfrutar de la experiencia online. Aún mejor, este nuevo modo parece funcionar igual de bien que el offline. Visualmente, el mundo sigue siendo increíble, lleno de colores vibrantes y calles repletas de gente. Además, los servidores parecen funcionar perfectamente. En mi caso, por ejemplo, no tuve apenas problemas de lag o de desconexión en todo el tiempo que jugué.
La verdadera diferencia respecto al juego principal la encontramos en la incorporación de misiones cooperativas. Por lo que vi, había tres tipos de tareas en las que hacer cola: las misiones cooperativas (mínimo dos jugadores), las operaciones tácticas, que son un poco más exigentes (al menos 3 jugadores), y el modo PvP Spiderbot Arena. La lista de misiones cooperativas estaba formada básicamente por un montón de pequeños niveles concentrados en una sola tarea ininterrumpida, lo que nos permite disfrutar de un par de horas de entretenimiento con misiones temáticas. En cuanto a las operaciones tácticas, podemos decir que son las más difíciles, ya que requieren mucha más coordinación como grupo para poder acabar con un enemigo que se parece mucho a un jefe. Finalmente, el Spiderbot Arena consiste en una pequeña misión PvP en el que los jugadores tendrán que enfrentarse en un escenario de combate limitado como si se tratase de una batalla campal usando los letales spiderbots.
Como comentaba, en el online también puedes recorrer las calles tú solo para completar un montón de misiones en solitario —aunque suelen ser muy simples. Algunas de ellas consisten en liberar a un prisionero, entregar un paquete o hackear el móvil de alguien. La cosa es que nunca se tarda mucho en completarlas y tampoco resultan ser muy gratificantes ni emocionantes. Por otro lado, los eventos de la ciudad son algo así como el equivalente de Watch Dogs: Legion Online a los eventos públicos de Destiny 2. En estos eventos aparece un objetivo marcado en el mapa y es ahí donde los jugadores pueden reunirse para completar una misión. Mi experiencia con este formato consistió en destruir a un enemigo muy fuerte que estaba causando problemas por una u otra razón, y la verdad es que, para ser sinceros, fue bastante divertido completar estos eventos.
En lo que respecta al sistema de progreso, se basa en temporadas y pases de batalla. Se puede decir que el jugador no sube de nivel en sí, sino que va ganando reputación que le permite recorrer el pase de batalla y desbloquear recompensas como por ejemplo skins, influencia para el personaje, ETO y otros objetos. La influencia es el recurso que necesitamos para reclutar a nuevos agentes o adquirir nuevas mejoras, mientras que el ETO es la moneda que sirve para comprar artículos en la tienda. Al final de cada temporada (se espera que haya unas cuatro al año), habrá un nuevo pase de batalla y todo volverá a empezar.
La parte más curiosa de Watch Dogs: Legion Online es el funcionamiento del sistema operativo. Al tratarse de un modo en red, el hecho de tener un personaje con el que jugar e ir subiendo de nivel, como en Grand Theft Auto Online, habría sido muy guay. No obstante, el estudio ha decidido emplear el mismo sistema que en WD: Legion, lo que significa que no tienes un personaje propio en el que centrar tus esfuerzos. A mí, personalmente, me gusta tener un personaje que sea sólo mío para ir subiendo de nivel y progresar, y el no tenerlo me pareció bastante raro y, sinceramente, me quitó la sensación de inmersión. Sin embargo, por extraño que parezca, esa no es la parte más peculiar de todo, ya que en esta versión tus agentes no pueden morir como en el juego principal, sino que serán arrestados o simplemente no estarán disponibles durante un tiempo. El caso es que cuando reclutas a un agente este pasa a formar parte de tu equipo para siempre, lo que en cierto modo contradice el objetivo del sistema de reclutamiento de riesgo-recompensa del título.
Durante el tiempo que estuve jugando, no podía dejar de pensar si esta actualización hubiese sido mucho mejor con un diseño como el de Ghost Recon: Wildlands, Breakpoint o The Division. El reflejo de GTA Online está bien, pero Watch Dogs: Legion, con sus personajes reclutables, si destaca por algo es por su juego cooperativo. Así que si simplemente se hubiesen centrado más en ese trabajo en grupo que en ofrecer una experiencia online tipo sandbox, WD: Legion Online podría haber sido una versión muy especial. No digo que sea mala o que no sea divertida de jugar, pero el haber podido explorar el título principal en modo cooperativo probablemente hubiese mejorado esta experiencia.
Por lo que ofrece, Watch Dogs: Legion Online es un buen añadido a un juego que, ya de por sí, es entretenido. Sin embargo, sigo manteniendo que parece un complemento del juego principal, y que si los jugadores esperan encontrarse con una experiencia completamente nueva, probablemente se sientan decepcionados. Tiene pinta de que podemos esperar muchas cosas buenas de este título, pero al mismo tiempo, sigo sin ver cómo este modo online, tal y como está ahora, va a conseguir funcionar a el largo plazo.