Cuando Marvel abrió la puerta al multiuniverso con Vengadores: Endgame, se metieron de lleno y dos años después presentaron algo que no habíamos visto antes por parte del estudio. What If...? fue el primer proyecto animado y una de las primeras series de TV del estudio, y aunque no todos los episodios eran de gran calidad, fue una primera temporada incuestionablemente aceptable. Por desgracia, la segunda temporada no tenía tanto que ofrecer y ahora se ha estrenado una tercera y última temporada, pero la pregunta es si lo hará mejor.
La primera temporada tenía algunas ideas interesantes, con Peggy Carter convirtiéndose en el Capitán América en lugar de Steve Rogers, el Doctor Extraño intentando desesperadamente encontrar una vida con Christine y, lo más importante, un mundo azotado por un apocalipsis zombi. Todos estos grandes conceptos se perdieron tristemente en la segunda temporada, pero en la última es posiblemente incluso peor. Casi ningún episodio me cautiva y, teniendo en cuenta las posibilidades que tiene Marvel aquí, es sinceramente vergonzoso que no se les ocurra nada mejor que esto.
El tono serio de los episodios anteriores ha sido sustituido en su mayor parte por un humor tonto que rara vez funciona en la tercera temporada. Un episodio explora un escenario en el que Agatha Harkness despoja a los Eternos de sus poderes, pero gira principalmente en torno a un número de baile entre ella y Kingo. Otro explora cómo habría sido si el Guardián Rojo hubiera evitado que el Soldado de Invierno asesinara a los padres de Tony, lo que conduce a una tonta aventura en la que la copia rusa del Capitán América hace el tonto y se muestra tan vergonzosamente patético y aburrido como en Viuda Negra. ¿Dónde está la ambición, Marvel? ¿Por qué no podemos ver un episodio en el que Thanos gane en Vengadores: Endgame, uno en el que todos los héroes firmaran el documento de Sokovia de Capitán América: Civil War o ¿por qué no uno en el que el Capitán América fuera creado por Hydra? Hay tantas cosas emocionantes que explorar, pero en lugar de eso vemos a Howard el Pato tirándose a Darcy y teniendo un bebé juntos. ¿A alguien le importa esto?
El único episodio que realmente creo que se sostiene es el quinto, en el que Mysterio controla el mundo (o lo que queda de él, al menos) con sus ilusiones y la única que puede detenerle es Riri Williams. Por lo demás, parece como si un grupo de novatos se hubieran sentado alrededor de una mesa y hubieran hecho una lluvia de ideas y hubieran decidido coger las peores ideas y llevarlas a cabo. El final de la serie es también un gran anticlímax que no resulta ni gratificante ni interesante. También queda claro que Marvel quiere centrarse en sus personajes femeninos, con Peggy Carter, Tormenta y los personajes de nueva creación Kahhori y Byrdie poniendo fin a la amenaza definitiva para el futuro del Observador Uatu como observador de la Tierra. El resultado es que el final no ofrece un desenlace conmovedor, como ha comentado anteriormente el jefe de televisión Brad Winderbaum.
Un gran problema para mí son también los personajes principales de la temporada, que nunca parecen muy interesantes. Marvel ha desechado a Spiderman, el Capitán América, Iron Man, la Viuda Negra, Star-Lord, Ant-Man y todos los demás gigantes del universo cinematográfico de Marvel en favor de recién llegados como Kate Bishop, Agatha Harkness, Kingo, Ying Nan, el Agente de EE.UU. y los héroes de nueva creación. En otras palabras, son sobre todo antiguos personajes secundarios los que saltan a la palestra, pero apenas tienen tiempo de establecerse como nuevos personajes en estos universos alternativos antes de que acaben los episodios y sean olvidados con la misma rapidez.
En conclusión, la tercera temporada de Marvel's What If...? no es más que una monumental decepción que es incluso peor que la segunda temporada. Marvel demostró al principio de la serie que había un montón de divertidos escenarios de "qué pasaría si", pero parece que ya se han quedado sin ideas, lo que me parece sumamente extraño. Supongo que sólo puedo estar agradecido de que ahora estén terminando una serie cuyo potencial no quieren aprovechar de todos modos. Si no te enganchó antes, seguro que no lo hará ahora, y si esperas un final épico, te vas a llevar una gran decepción. Así que, por todos los medios, sáltate este fracaso de panza.