Where the Heart Leads

Análisis de Where the Heart Leads

Armature Studio nos trae una historia de la que disfrutar de principio a fin, envuelta en un precioso diseño de niveles.

Los videojuegos, como medio, se diferencian de otras formas de entretenimiento digital por su interactividad. Ser capaces de meterte en la piel de un personaje y completar hazañas que normalmente consideraríamos imposibles es lo que hace únicos a los videojuegos. Sin embargo, hay unos pocos géneros que no siguen esa tradición intrínsicamente, como los títulos que, en su lugar, prefieren centrarse en una historia distinta e interesante, de manera que reemplazan las ingeniosas mecánicas de los juegos por esta narrativa evolucionada. Where the Heart Leads de Armature Studio es un ejemplo excelente, y tras pasar unos días con él, tengo sensaciones de todo tipo.

La historia trata sobre Whit a través de momentos clave de su vida, pero no empieza directamente así. Empieza con una fuerte tormenta, que reabre un hoyo enorme en el rancho de la familia y su perrita se cae dentro, de manera que Whit debe decidir si arriesgar su vida para salvar al leal animalito o, en su lugar, dejar que el destino fatal de la mascota llegue de forma prematura. Cuando decide salvarla, Whit cae en las profundidades del hoyo, y entonces la trama sigue a Whit a medida que trepa para salir, mientras que, por el camino, viajamos por los recuerdos de su pasado.

Como Where the Heart Leads es una aventura narrativa de pies a cabeza, la historia se cuenta a través de textos y diálogos. Tú, que jugarás como Whit, tendrás que completar una variedad de pequeñas tareas y explorar niveles cortos pero diversos para desbloquear el próximo diálogo, aunque no llega a ser como un juego de plataformas. Los intervalos entre los nuevos relatos son cortos: puede que tengas que caminar hasta el otro lado del rancho, o del pueblo, o quizá incluso tengas que completar una actividad en la que se te pide que mantengas pulsado un botón para ayudar a construir algo. La cosa es que, si no eres fan de la lectura o no te llaman la atención los juegos de ritmo más lento, entonces seguramente Where the Heart Leads no es para ti.

No obstante, esto no significa que el juego sea malo. Where the Heart Leads es una historia cautivadora llena de emoción e intriga. Las conexiones entre los diferentes personajes, la forma en la que expresan y procesan los retos y las dificultades a las que se enfrentan, todo ello es increíblemente interesante. Estar en la piel de Whit y tener que procesar y tomar decisiones sobre cómo reaccionarías a los altibajos de las vidas de los diferentes personajes es fascinante, y querrás seguir jugando para ver dónde llevará el siguiente capítulo a Whit y a sus seres queridos en su viaje por la vida.

Where the Heart Leads

Además de la fantástica narrativa, el diseño de los niveles es verdaderamente precioso. Cada una de las ubicaciones es hermosa y le aporta mucho carácter al juego. Tanto si hablamos de los frondosos campos verdes del rancho durante las épocas de verano, como si miramos el profundo naranja caoba de las hojas caídas de los árboles durante el capítulo de otoño, el diseño de los niveles te hará querer explorar los lugares solo para apreciar su belleza. Sin embargo, el ángulo de la cámara que sigue a Whit lo hace un poco complicado, a pesar de que ayuda a enfatizar la belleza de Where the Heart Leads.

Esta es más que nada mi mayor queja del juego, ya que muchas veces no da la sensación de que esté diseñado para ser un juego. Entre la falta de mecánicas interesantes y el ángulo incómodo de la cámara que a menudo dificulta que el jugador desarrolle cierto apego hacia Whit, vives una experiencia que, hasta cierto punto, sufre una pequeña crisis de identidad.

Where the Heart LeadsWhere the Heart Leads

He disfrutado completamente de Where the Heart Leads, y ha demostrado ser fascinante en todo momento, pero es el tipo de título que encajaría a la perfección en Nintendo Switch, como un juego con el que entretenerse durante intervalos de unos 30-60 minutos en el transporte público, ya que no necesita atención constante para poder disfrutarlo. Sin embargo, es un juego exclusivo para PS4, lo que significa que tienes que sentarte delante de un monitor o un televisor, con el mando en las manos, para vivir la experiencia de Where the Heart Leads. Y, personalmente, muchas veces me resultaba complicado encontrar los motivos para jugar a este y no a otro título más interesante e interactivo de los que hay ahora.

Así pues, lo único que hay que saber realmente de Where the Heart Leads es que si estás buscando un juego increíblemente relajante que te pida muy poco como jugador, entonces te vas a sentir como en casa. Si no, este juego no es para ti, a pesar de que la narrativa es interesante de principio a fin y el diseño de los niveles es increíblemente precioso. Ojalá en el futuro podamos verlo debutar para Nintendo Switch, o incluso para Xbox, para poder usar la portabilidad de Cloud y disfrutar de Where the Heart Leads de una forma más libre... donde nos lleve el corazón.

Where the Heart LeadsWhere the Heart LeadsWhere the Heart Leads
7 / 10
+