Español
Gamereactor
análisis
Windjammers 2

Análisis de Windjammers 2

Un arcade competitivo rápido y variable siempre tiene un hueco en nuestro catálogo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Como si no hubiera pasado el tiempo, así te sientes cuando empiezas a jugar a Windjammers 2. Quien hubiera echado unas cuantas partidas a las recreativas de Data East en su día no va a tardar ni un minuto en cogerle el tacto a esta segunda parte que bien podría haberse firmado solo un par de años después del original. Sin embargo, saldrá derrotado una y otra vez. Las primeras impresiones engañan.

Había ganas de volver a echar unas partidas de frisbee en modo campeonato profesional por el buen recuerdo de su ritmo rápido y de ese toque de jugabilidad impredecible y dura. Windjammers es, sencillamente, enfrentamientos uno a uno (CPU, rival humano u online) en escenarios pequeños tratando de sumar 15 puntos con tiros que superan la posición del oponente. También había ganas de comprobar hasta dónde iba a poder llegar DotEmu, ya sin apoyo de otros estudios, en la renovación visual con gráficos de calidad HD. En ambos aspectos han seguido el mismo camino, el de la renovación sutil pero sustanciosa.

Windjammers 2
Publicidad:

El gameplay de Windjammers 2 es idéntico al antiguo si uno quiere. Tienes los seis mismos personajes del original, con exactamente las mismas habilidades y los seis mismos escenarios con sus formatos de puntuación. Cada uno de esos profesionales del disco conserva sus atributos de velocidad y fuerza, así como su golpe especial personalizado. Así que, por instinto, es así como juegas las primeras veces. Funciona, claro, pero entonces estás perdiendo todo el nuevo abanico de movimientos y lo que aportan al ataque y la defensa.

Para empezar, un golpe seco para devolver el disco sin cogerlo y así dar más ritmo a la partida; es lo más difícil de asimilar y de utilizar, pero tiene mucho potencial. Salto, sí, un salto para hacer un smash con los discos que giran en el aire y conseguir unos puntos extra que antes no existían; es tan útil ahora mismo que van a tener que rebajarlo en actualizaciones de balanceo. Y, la joya de la corona, la nueva barra de carga para hacer los supertiros aún más fuertes o, en defensa, para cortar un tiro que se te cuela. Era muy importante introducir movimientos nuevos porque la clave de la victoria en este juego es el engaño, y ahora hay más formas de lograrlo. ¿Me tratará de superar con un lanzamiento rápido y con efecto o me hará un globo? ¿Ha bloqueado mi tiro para cargarlo y hacer un especial o para saltar y rematar junto a la red?

HQ

También hay un buen refresco de personajes, con la incorporación de otros cuatro que se intercalan en esa escala de velocidad vs fuerza de siempre de forma escalonada. Tengo la sensación, pero necesito más partidas para corroborarlo, de que DotEmu ha introducido cierta personalidad a algunos, es decir, estilos un tanto propios. Costa, el español, es el que más usa el tiro normal con efecto, mientras que Raposa se comporta de una forma más eléctrica de lo habitual. Aparte de eso, en tus manos lo único que importa es su agilidad y potencia, con una clara ventaja de importancia para el primer atributo. Especialmente porque en esta segunda entrega hay muchos menos empotramientos contra la red.

Publicidad:

Mucho más interesante es el nuevo repertorio de estadios. Aunque parezcan todos tan iguales, la diferencia de tamaño (profundidad y ancho) y de puntuación es básica para la estrategia. Se ha ganado amplitud, y también algo de variedad con un estadio como el Casino, en el que el valor de cada disco lo decide una ruleta y no el fondo de la red. Muy buena creación. La otra novedad es un juego bonus de romper frisbees que sustituye a los bolos para acompañar al del perro playero. Y ya está, porque Windjammers 2 va muy parco en contenido, tutoriales o extras.

Windjammers 2Windjammers 2

Por cierto, hay que tomarse muy en serio estos minijuegos porque dan muchísimos puntos, y sin puntos no hay 'continues' en el modo Arcade. En efecto, para completar este modo general que solo consta de cinco etapas no hay infinitas oportunidades, así que hará falta práctica y entrenamiento para sacar las tres copas (yo he llegado hasta el tie-break de la final en difícil, pero la espinita sigue ahí). A su favor juega que todo fluye con muchísima rapidez, sin esperas ni pérdidas de tiempo en cargas o celebraciones, más allá del recuento de puntos tras partido.

Esta soltura partida tras partida, que consigue que te piques aún más, también ha llegado al online. Aunque le cuesta conectar y encontrar partida, si el rival y tú queréis revancha, en tres segundos vuelves a la pantalla de selección de personaje y pista. Estas pruebas han sido con la versión Nintendo Switch y no ha habido ningún problema ni de conexión ni de lag; el estudio ha metido rollback netcode tras algunas quejas de la beta y parece que ha acertado de lleno. Además, te informa del pin y de cuántos jugadores hay en el lobby. Arranca con partida rápida y partida igualada, es decir, ranked, pues conserva nivel de progresión del usuario. Y con cross-play capado: Xbox, Game Pass PC y Steam por un lado, ecosistema PlayStation por otro y Nintendo Switch con nadie.

Windjammers 2Windjammers 2

DataEast lo hizo todo bien en su día, pues no solo era un juego divertido (y que te podía robar cinco duros en un minuto o menos, como buen arcade de la época), sino que rebosaba carisma. Visualmente avanzado, atractivo y muy bien ambientado. DotEmu tiene mucho nombre en eso de revivir clásicos con gráficos impecables, pero en la mayoría de las ocasiones, el mérito ha sido compartido y su labor ha sido más la editorial. En Windjammers 2 van por libre y el resultado es bastante bueno. Sin llegar al nivel de espectacularidad de Streets of Rage 4 o Wonder Boy: The Dragon's Trap, consigue con soltura ese efecto en ti de hacerte pensar que estás con un juego antiguo, pero que se ve impecable. Las animaciones actualizadas de los personajes clásicos y las más llamativas de los nuevos, los efectos visuales añadidos a los tiros especiales y la reconstrucción de los estadios con más volumen y un público un poco más animado que el de hace 25 años dan la talla.

Todo está bien o muy bien en el retorno de este clásico de recreativas competitivas que podría parecer fuera de lugar hoy en día, pero que tiene hueco de sobra en nuestros catálogos. El refresco de gameplay es la base que justifica este retorno y un buen online el motivo para atreverse con él desde el primer día, pues si algo se echa en falta es un poco más de contenido local. Windjammers 2 es una sorpresa positiva para arrancar el año con ilusión por todo lo que viene.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Nuevos movimientos que encajan y suman. Escenarios añadidos que aportan variedad. Online fino y revancha rápida.
-
Escaso de modos de juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Windjammers 2Score

Windjammers 2

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

Un arcade competitivo rápido y variable siempre tiene un hueco en nuestro catálogo.



Cargando más contenido