Hace unos días, informamos sobre la decisión de Wizards of the Coast, propiedad de Hasbro, de cambiar la forma de tratar los contenidos a través de D&D Beyond.
Estos cambios se produjeron con el lanzamiento de la versión 2024 del Manual del Jugador, y habrían hecho que muchos contenidos -que actualmente están automatizados en la plataforma digital- quedaran inaccesibles para los usuarios, a menos que ellos mismos los introdujeran manualmente.
Como puedes imaginar, la gente a la que le gusta cómo han sido las cosas en Dungeons & Dragons durante los últimos diez años no estaba demasiado contenta, y hubo suficientes descontentos con la llamada que Wizards ha cambiado de opinión, anunciada en un post en el perfil X de D&D Beyond:
"Los jugadores que solo tengan acceso al Manual del Jugador de 2014 mantendrán sus opciones de personaje, hechizos y objetos mágicos en sus hojas de personaje. Los jugadores con acceso a los Manuales del Jugador digitales de 2024 y 2014 pueden seleccionar de ambas fuentes al crear nuevos personajes. Los jugadores no tendrán que depender de Homebrew para utilizar sus opciones de jugador de 2014, incluidos los hechizos y objetos mágicos, como se recomendaba en anteriores registros de cambios."
No es ni mucho menos la primera vez que Hasbro toma una decisión cuestionable y peligrosa para el negocio desde que adquirió la emblemática franquicia, como a principios de este año, cuando la empresa intentó privatizar el documento de referencia del sistema (algo que ha sido explícitamente de dominio público desde la creación del juego) y cobrar a los creadores autónomos una parte de los beneficios históricos y actuales de su trabajo si habían utilizado el sistema D&D.
Como siempre, es bueno que la empresa escuche a sus clientes, pero no puedo evitar preguntarme cuántas decisiones empresariales de mala fe están lejos de pasar a otro TTRPG la mayoría de los aficionados.