Español
Gamereactor
análisis
World of Warcraft

Análisis de World of Warcraft Versión 9.0

Tras un gran cambio estructural, ¿deberías seguir jugando a WoW en 2020?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Aunque Blizzard retrasase sin ninguna fecha específica el lanzamiento de la expansión Shadowlands (sigue programada para 2020), su correspondiente parche de actualización, el de la versión 9.00, ya está disponible para el MMORPG y nos trae unas cuantas novedades. Se han introducido cambios en las clases, más contenido para los jugadores de nivel alto, la implementación del trazado de rayos (Ray Tracing) y mucho más, pero el plato fuerte viene con el reajuste del sistema de niveles.

Hasta hace una semana, el máximo nivel posible de alcanzar en WoW: Battle for Azeroth era el 120, lo que suponía un recorrido colosal para los nuevos jugadores o para aquellos que quieren subir de nivel a otro personaje distinto. No obstante, con el parche 9.00, el nivel máximo se "aplastó" de 120 a 50, (Shadowlands te permitirá subir del 51 al 60), y, junto a este cambio, el proceso de llegar al nivel máximo ahora se siente más ágil y suave, y a la vez más personalizado y divertido.

Se les han aplicado mejoras visuales a todas las razas del juego, y se ha renovado completamente la pantalla de creación de personajes con la incorporación de varias opciones nuevas. Los Renegados ahora pueden decidir cómo de podrido se encuentra su cuerpo, los Huargen pueden personalizar de manera independiente tanto su forma Huargen como humana, y los Elfos de la Noche pueden lucir nuevos ornamentos. Todo esto son solo unos cuantos ejemplos, por lo que ahora, como nunca antes, el juego les permite a los jugadores diseñar un personaje más peculiar y original que nunca. Y, si el resultado final no te convence, siempre tienes la opción de visitar la barbería para modificar tu apariencia (y, ahora también, el género de tu personaje).

Publicidad:

Después de crearte el personaje eligiendo entre un amplio número de razas y clases, nos encontramos con otro cambio importante: si no es la primera vez que juegas a WoW, tendrás la opción de empezar tu recorrido desde la zona de inicio propia de tu raza, como siempre, o a partir de ahora puedes comenzar la aventura desde una nueva zona, el Confín del Exilio. Esta zona se trata de una solitaria isla en la que podrás subir tu personaje hasta el nivel 10, lo que significa que no podrás volver a ella una vez la hayas completado. Tanto la Horda como la Alianza tienen su versión particular de la isla, pero ambas brindan experiencias muy similares, excepto algunos detalles insignificantes de la trama.

El objetivo principal del Confín del Exilio es presentar los conceptos básicos de la dinámica de juego propia de World of Warcraft, y esto se lleva a cabo a través de una historia que se basa en rescatar a miembros de tu expedición que los Ogros pretenden sacrificar para resucitar a un dragón. De esta manera aprenderás a usar las habilidades, los sistemas de navegación, cómo apañártelas cuando tienes varias misiones activas a la vez, cómo enfrentarte a varios enemigos al mismo tiempo, y mucho más. De hecho, al final de la aventura podrás hasta enfrentarte a jefes inéditos en una pequeña mazmorra; eso sí, con la ayuda de unos cuantos personajes no jugables, lo que evita que los jugadores mueran.

World of Warcraft

Al finalizar el Confín del Exilio deberías haber alcanzado el nivel 10, y se te transportará a la capital de tu facción, ya sea Ciudad de la Ventormenta, si perteneces a la Alianza, o Orgrimmar, si en cambio has elegido a la Horda. Una vez allí te llevarán por una pequeña visita guiada, con el desbloqueo de tu primera montura incluido, y una visita a la taberna local para conseguir tu primera piedra de hogar. Después de esto, el líder de tu facción te invocará y entonces dará comienzo la expansión Battle for Azeroth. Durante la aventura llegarás al nivel 50, lo que te hará estar preparado para Shadowlands tanto en nivel como en el conocimiento de la trama.

Publicidad:

Esta nueva dinámica que se le ofrece al jugador se ha recibido de muy buena gana y trae consigo una importante mejora respecto a su predecesora. El hecho de tener que subir un personaje al nivel 120 a través de distintas expansiones en una línea temporal desastrosa no era una experiencia muy amena, por así decirlo, y especialmente para los nuevos jugadores. Alcanzar el nivel 50 con una sola expansión y, además, siendo más sencillo el desarrollo de las profesiones, es una tarea mucho menos tediosa y mucho más divertida.

Habiendo comentado todo esto, cabe decir que no es obligatorio seguir esta ruta si no es la primera vez que juegas. Imagina que te interesan los Pandaren, pues puedes crearte uno y empezar tu aventura directamente en su misteriosa isla errante, como toda la vida. Sin embargo, gracias a esta nueva estructura ya no tendrás que estar horas y horas para llegar a Pandaria y ya entonces continuar con su trama, sino que ahora podrás ir directamente allí una vez alcances el nivel 10 y seguir tu aventura desde ahí hasta que llegues al nivel deseado. O también puedes crearte un Cazador de demonios y empezar directamente en Legion. Tú decides dónde empezar y hacia dónde aventurarte.

HQ

Respecto al título en sí, ahora es más bonito, dinámico y accesible que nunca. Obviamente, nos encontramos con algunas limitaciones, ya que a pesar de todas las innumerables mejoras y elementos nuevos que han ido añadiendo a lo largo de los años, todavía sigue siendo una obra con 16 años a sus espaldas. Sin embargo, mientras esperamos un "WoW 2", World of Warcraft sigue siendo un gran juego, ya que podemos disfrutar en él un mundo repleto de historias y personajes memorables, con ciudades que te piden a gritos que las explores, secretos ocultos, curiosidades y oportunidades únicas.

Lo mejor de todo es que, además de tener una prueba gratis hasta alcanzar el nivel 20, ya no tienes que comprar nada para llegar al nivel 50. Siempre y cuando pagues una cuota mensual de 12,99 €, tendrás asegurado el acceso a todo el contenido y expansiones, incluyendo Battle for Azeroth, disponible desde la semana pasada. Todo esto, por supuesto, hasta el lanzamiento de Shadowlands, que tendrá un precio de 39,99 € y vendrá con 30 días de juego incluidos.

No sabemos si Shadowlands estará a la altura como expansión, pero el parche 9.0 ha traído consigo muchos cambios que ya eran necesarios en el proyecto de Blizzard, sobre todo para los nuevos jugadores o aquellos que se preguntan si deberían volver a jugarlo (sí, deberíais volver). Ya sea por tu cuenta, con amigos o con desconocidos, World of Warcraft sigue siendo un RPG fantástico que ni siquiera un motor gráfico y unas mecánicas de juego un tanto anticuadas pueden eclipsar. Y por si todavía no te ha quedado claro, sí, deberías jugar a WoW en 2020.

HQ
World of WarcraftWorld of Warcraft
World of WarcraftWorld of Warcraft
World of WarcraftWorld of Warcraft
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La dinámica de subir de nivel es más accesible y está mucho mejor encajada. Fantástico mundo con grandes personajes e historias y un trabajo artístico asombroso. Una aventura épica, ya sea solo o con amigos.
-
Aunque mucho ha mejorado desde 2004, se siguen notando limitaciones respecto a gráficos y mecánicas de juego. Algunos elementos están muy anticuados.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido