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WWE 13

WWE 13 - primer contacto con Yuke

Nuestro compañero Jonas Mäki, de Gamereactor Suecia, se reunió con los desarrolladores de WWE 13 para comprobar si el juego superará a la versión del año pasado. Todo parece indicar que así será.

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Los juegos de la WWE han tenido calidad dispar durante esta generación. Se ha invertido mayor esfuerzo en recrear el espectáculo con todo detalle, que en la propia jugabilidad.

Así, encontramos juegos con luchadores extremadamente detallados, en los que hemos podido utilizar armas ajenas al ring, pero que no han resultado especialmente divertidos. La sensación de peso ha desaparecido, hasta el punto de plantearnos si estamos jugando a Flight Simulator más bien.

Para mi, la lucha libre es algo así como un espectáculo cómico, que jamás se toma a sí mismo en serio: acobracias, especialistas y entretenidas líneas argumentales. Velocidad y diversión. Afortunadamente, THQ parece haber pensado exactamente lo mismo tras las discretas ventas de WWE SmackDown vs. Raw 2011, decidiendo recomenzar la serie. El resultado fue WWE 12, versión muy mejorada respecto a entregas precedentes, pero aún lejos de grandes títulos como WWE Day of Reckoning y los juegos de WCW para Nintendo 64.

WWE 13

Cuando se presentó WWE 13, algo olía mal. La tecnología gráfica Predator concede a su centenar luchadores una apariencia plástica y primitiva. Temí que el juego hubiese perdido sus bazas.

Afortunadamente, siguieron una serie de anuncios que demostraron infundada mi preocupación. Entre otras cosas, Yuke's ha mejorado las animaciones de forma significativa. Los luchadores ya no parecen hechos de madera (aunque la versión que probé aún ha de mejorar, especialmente en cuanto a colisiones).

Otras mejoras refieren al sistema de contraataque, que ahora varía según nuestra ubicación en el ring y el tipo de arma en posesión de nuestro rival. Todo parece mucho más cercano a la lucha libre real, en la que los luchadores sacan partido a su entorno e improvisan, por mucho que el jugador se limite a pulsar un botón.

También resultaba muy fastidiante el equivalente comportamiento de luchadores muy diferentes entre sí. No había problema en enfrentar al pequeñajo Rey Mysterio contra un gigante de 180 kilos como Big Show. Eso se acabó. Los luchadores más fuertes son ahora más grandes y ofrecen dinámicas diferentes. Deberemos tener muy en cuenta el peso y altura de nuestro adversario de ahora en adelante, pues cualquiera de estos mastodontes puede golpear el suelo del ring con tal fuerza, que este acabe destrozado, algo que ha ocurrido unas cuantas veces en la historia de la WWE.

WWE 13

La mayor novedad de WWE 13 es que se centra en una etapa específica de la WWE, apodada Attitude. Se prolongó desde mitad de los 90 hasta principios de los 2000 y supuso una de las eras más espectaculares de la lucha libre. La WCW y la WWE se declararon las guerra con emisiones paralelas.

Es esta era, esa sensación, la que THQ intenta recrear. En WWE encontramos las versiones Attitude de algunos de los 100 luchadores disponibles. Así, es posible enfrentar a Mick Foley con alguno de sus personajes precedentes, tales como Dude Love y Cactus Jack en un combate a tres bandas. También entusiasma encontrar a leyendas como Shawn Michaels ataviado con su horripilante traje de la época o al dúo conformado por Chris Jericho y Edge llevando los dos cortes de pelo más terribles de la historia de la lucha libre.

Durante los combates veremos algunos vídeos que explican por qué tal enfrentamiento resultó legendario, amén de su audiencia televisiva real. Se nos obligará así mismo a ejecutar ciertos movimientos acordes al combate original. Mi primera impresión resultó muy positiva, como si por fin un juego de wrestling ofreciese una decente modalidad para un jugador.

WWE 13

Los contraataques resultan fluidos y el sistema de juego mucho más racional respecto a WWE 12, acelerando el acceso a los combates. Poder jugar con "Stone Cold" Steve Austin durante su apogeo es de lo más satisfactorio.

THQ aún tiene ciertos aspectos que limar. No en vano, probé una versión muy preliminar. Sea como fuere, mi conclusión inicial es que WWE 13 puede convertirse en el mejor juego de su género esta generación. Es fácil de jugar, fluido y goza de una presentación fantástica. Como fan de la lucha libre, no puedo esperar a noviembre.

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