Es difícil negar que X es una experiencia de medios sociales muy diferente de lo que fue durante su ocaso como Twitter. Ya sea por la gran cantidad de información falsa y fake news que se comparten en la plataforma, por el aumento de bots y cuentas falsas, o simplemente por los cambios que se han introducido y que han reducido la parte social de la plataforma, como la eliminación de la información visible en Like.
Ni que decir tiene que muchos de los cambios que se han impuesto desde que Elon Musk se hizo cargo de la plataforma han sentado mal a los usuarios y, evidentemente, también a las empresas, lo que probablemente sea una de las razones por las que muchos han decidido no gastar dinero en publicidad y marketing en la plataforma. Sin embargo, X tiene otra razón para este cambio: un boicot organizado contra ella.
Así lo ha confirmado en un mensaje la directora ejecutiva Linda Yaccarino, que afirma: "las pruebas y los hechos están de nuestro lado, conspiran para boicotear a X, lo que amenaza nuestra capacidad de prosperar en el futuro".
Esto se compartió como parte de un mensaje que revela que X está emprendiendo acciones legales contra las empresas que no quieren gastar fondos de marketing en X, y Yaccarino añadió: "ningún pequeño grupo de personas debería poder monopolizar lo que se monetiza".
Como el mensaje tiene francamente un alcance muy amplio, la gente de Axios ha afirmado que la demanda en concreto va dirigida contra una coalición de la industria publicitaria que incluye a grandes empresas como CVS Health, Mars, Orsted y Unilever, y que se conoce como Global Alliance for Responsible Media (GARM). Esto también va un poco más allá y se refiere a lo que el partido Republicano de Estados Unidos considera una "oscura conspiración corporativa" que pretende silenciar a los conservadores, algo que se mencionó en un informe reciente compartido en el House Judiciary Committee.
No está claro hasta dónde llegará esta demanda, si es que llega a alguna parte, ya que el caso puede ser desestimado o, por el contrario, seguir litigando.