Analizar un free-to-play es siempre una situación delicada. Al no requerir ninguna inversión por parte del jugador, más allá de su tiempo, claro, uno puede ser más indulgente a la hora de criticar aspectos que de otro modo destacarían en una alternativa que cueste dinero. Esto es algo que resulta aún más importante y crucial al analizar el "Call of Duty killer" de Ubisoft, XDefiant.
XDefiant es en realidad un subproducto de una mezcla de Call of Duty y Overwatch. Es un shooter de arenas con diferentes personajes con habilidades únicas que compiten y luchan entre sí en una serie de campos creativos y vibrantes en una variedad de modos de juego. Es una idea original, pero rebosa reconocibilidad, ya que prácticamente todas las partes de XDefiant pueden atribuirse a otro producto existente. Esto no es un problema, que digamos, ya que el subgénero de los shooters de arena no ha visto muchas novedades en mucho tiempo, y si el juego está bien al jugarlo, debería haber un público para él. Este es sin duda el caso de XDefiant.
Es un shooter con una sensación brillante. Es sensible, rápido, lleno de acción, bien equilibrado y tiene una fluidez que no tiene nada que envidiar de sus mejores competidores. Los años de desarrollo que Ubisoft ha dedicado a este juego han dado como resultado un cuerpo o chasis central que encierra un enorme potencial. Cada parte del juego rezuma refinamiento, ya sea el agradable ruido sordo de los objetivos, la precisión de las armas, el movimiento ligeramente más rígido que hace que XDefiant resulte infinitamente menos abrumador que el multijugador de Call of Duty, o ya solo la presentación, sin ir más lejos, que ofrece gráficos e ilustraciones de calidad, así como una interfaz clara y sin distracciones. XDefiant cumple todos los requisitos de un gran shooter, y Ubisoft debería estar muy orgullosa de ello.
Por desgracia, hay muchas alternativas muy buenas a XDefiant, y para que un shooter de arena destaque hoy en día, tiene que ser algo más que solo una experiencia bien integrada. Aquí es donde la armadura del juego de Ubisoft empieza a resquebrajarse, ya que a todo lo que rodea al brillante núcleo parece faltarle algo. A veces es el contenido en general, y otras veces es una clara falta de refinamiento en el diseño de la interfaz de usuario, la gestión de la progresión o la forma en que se integra la monetización.
Empezaré por la falta de contenido. Cinco modos de juego, más de 15 mapas, cinco facciones inspiradas en la propiedad intelectual de Ubisoft que ofrecen tres opciones de personaje y más de 20 armas. Cuando lo desglosas todo, suena genial, pero cuando divides las más de 20 armas en aproximadamente siete categorías, tienes unas tres opciones para cada tipo, y eso no es suficiente para hacer funcionar el juego. Los mapas son geniales y tienen un diseño único, lo que sin duda está de locos, pero las facciones y los personajes son menos impresionantes. Los tres personajes diferentes por facción son solo para fines cosméticos, lo que significa que ahora mismo hay cinco conjuntos de habilidades diferentes en XDefiant, uno de los cuales viene con un desafío que probablemente llevará a la mayoría de los jugadores unas semanas para desbloquear (es el acceso a la facción Watch Dogs DedSec). No me malinterpretes, la forma en que la IP de Ubisoft se incorpora a este juego es fantástica y está maravillosamente elaborada, pero la idea no es suficiente para que vuelva hora tras hora a por más. Se necesita diversidad, y eso es algo que el actual sistema de facciones de XDefiant no ofrece.
En cuanto a los modos de juego, todos son únicos y divertidos, pero si has jugado a Hardpoint, Domination o Kill Confirmed de Call of Duty, Escort de Overwatch o Rush de Battlefield, ya estarás muy familiarizado con Occupy, HotShot, Dominación, Control de zona y Escort. No hay nada que no se haya visto ya.
Y llegamos a la progresión. Es evidente que Ubisoft no tiene mucho interés en esta parte de XDefiant, ya que ninguno de los desafíos es especialmente interesante de completar y, del mismo modo, tampoco hay muchos en los que perder el tiempo. En esta versión de lanzamiento, que se desarrolla bajo el lema "Pretemporada", los desafíos tienen el único propósito de desbloquear armas, unidades y personajes para usarlos en el sistema de crear una clase. El problema es que no hay ninguna razón para usar este sistema. Las clases normales cumplen su función a la perfección y para desbloquear accesorios tienes que pasarte horas subiendo manualmente de nivel cada arma (esto lleva tanto tiempo como la progresión en Forza Motorsport al principio), e incluso así los accesorios solo mejoran ligeramente tus armas. Además, la mayoría de los desafíos son un auténtico aburrimiento. ¿Cómo desbloqueas DedSec, por ejemplo? ¿Completando una serie de tareas relacionadas con el funcionamiento de DedSec mientras aprendes lo básico de las otras cuatro facciones existentes? No. Solo ganando 700.000 XP. Es difícil que esto resulte emocionante.
Esto me lleva a la interfaz de usuario y la monetización. En el menú principal, la mayoría de las tarjetas son francamente irrelevantes a menos que tengas intención de gastar dinero para comprar contenido premium. Unas cuantas de las aproximadamente seis tarjetas están dedicadas a la tienda premium y al pase de batalla. Otra está dedicada a la personalización, que carece de sentido a menos que compres cosas, porque no hay forma de conseguir ningún tipo de cosmético (ya sean aspectos de armas, de personajes, cartas de invocación, emotes, etc.) sin gastar dinero real o conseguir el pase de batalla. Luego está la pestaña habitual de selección de juegos, que también incluye un enlace masivo al pase de batalla. Sé que es un juego gratuito, y eso hay que defenderlo, pero Ubisoft ha optado por evitar cualquier forma de elocuencia o refinamiento, prefiriendo en su lugar meterte la monetización por la garganta sin ningún remordimiento o sin ofrecer ninguna forma de llegar realmente a los elementos personalizables sin abrir la cartera. Es una píldora difícil de tragar.
No tendríamos queja si hubiera más contenido para empezar, pero al cabo de unos días empiezas a sentir que ya has visto todo lo que XDefiant tiene que ofrecer. Hay una clara falta de contenido en este juego, y aparte de comprar cosas para mejorar tu cuenta, la única alternativa es esperar a que empiece la estructura de temporada, que no entrará en vigor hasta dentro de 40 días, más o menos...
El acabado y la calidad que ofrece la jugabilidad y el manejo de armas se encuentran prácticamente en todo XDefiant. Sin embargo, solo he notado un problema claro: ciertos desafíos no registran mis datos. Por lo demás, este juego es una experiencia increíblemente sólida, lo cual hace que la falta de contenido, la monetización y la progresión aburrida sean aún más decepcionantes.
Ubisoft tiene algo muy especial entre manos con este juego, pero si esta versión de lanzamiento es un indicio del futuro del mismo, no sobrevivirá. Es gratis, así que pruébalo durante un par de días, pero probablemente volverás a Call of Duty, Halo, Overwatch o cualquier otro shooter después de eso porque hay una clara falta de profundidad y la fluidez y el diseño no son realmente elementos que hagan que este juego se destaque de sus competidores. XDefiant tiene un largo camino por delante si realmente pretende competir con los shooters que ya existen y, francamente, la Temporada 1 tendrá que ser gigantesca para demostrar que esto es posible.