Intel se lanza de lleno al mercado de las GPU gaming en 2022 con Arc. La compañía ya ha desvelado sus nuevas tarjetas gráficas, presentando nombres en clave como Alchemist y otros más que acompañarán posteriormente. Pero el hardware no es nada sin una tecnología que lo acompañe, y ahí está XeSS, el DLSS de Intel.
A diferencia de la solución de AMD, FidelityFX Super Resolution, la propuesta del fabricante que se estrena a fondo con las tarjetas gráficas el año que viene es mucho más similar a la de Nvidia. A través de núcleos Xe-cores dedicados (equipados con motores de matriz XMX) en sus futuras GPU, su solución utiliza el machine learning para reconstruir la imagen mejorando su resolución con un menor consumo de recursos. AMD, en cambio, utiliza otras técnicas de reescalado.
Las primeras demostraciones de XeSS van directas a los números. Con una comparativa que muestra un entorno renderizado a 4K nativo, 4K reescalado desde 1080p con XeSS y 1080p nativos, el rendimiento demuestra que su solución funciona. La diferencia en nitidez entre las dos primeras es casi nula a la vista, pero el rendimiento se duplica a la hora de simular los 4K con esta tecnología.
Todo esto ha sido revelado por la propia Intel durante el Intel Architecture Day, aunque han añadido otro detalle adicional. Quieren que XeSS no se limite al hardware equipado con XMX, y apuntan incluso a hacerlo funcionar en tarjetas gráficas integradas. Desde luego, se van a lanzar de lleno a este sector. Aunque no van a ser fabricantes de sus propias GPU, de eso se encargará TSMC, con quien ya ha llegado a un acuerdo.
Vía The Verge