Aunque es cierto que el concepto no es nuevo, sigue siendo una locura llevar un smartwatch con pantalla a color, selección de aplicaciones, seguimiento de un sinfín de tipos de entrenamiento y soporte de notificaciones bastante sensible por unos 68 euros. Muchas de las funciones que damos por sentadas en un Apple Watch o en un smartwatch basado en WearOS no son exclusivas ni especiales, pero de eso se trata, ya que te recuerdan cuánto pagamos de más por estos añadidos de calidad de vida relativamente pequeños. 68 euros. En realidad no es mucho.
Pero eso es lo que cuesta el Smart Band 9 Pro de Xiaomi, y en realidad representa un aumento de precio, porque anteriormente la serie noPro Smart Band de Xiaomi costaba, bueno, algo así como la mitad. Algunas reseñas consideran incluso que el aumento de coste es un punto clave de la polémica.
Lo que lo convierte en un Pro es que esencialmente nos estamos deshaciendo de esos formatos de pantalla elípticos que los hacen prácticamente inútiles para la lectura real de notificaciones y el uso cotidiano. No, el Smart Band 9 Pro está equipado con una pantalla AMOLED de 1,74" en una relación de pantalla ligeramente alargada pero aún regular. Esto significa que hay mucho más espacio para... bueno, para todo, y una AMOLED de 336x480 con hasta 1200 NITS no está nada mal, aunque el reloj es muy, muy lento para autoajustar su brillo.
Tiene certificación 5ATM, así que puedes bucear fácilmente con él, y la duración de la batería con este ligero SO es de unos 20 días, así que es difícil quejarse en ese aspecto. Por supuesto, hay que decir que no parece un reloj mucho más caro que 68 euros. Las especificaciones, la pantalla más grande, todo es lujo, pero en cuanto a los materiales, los pequeños detalles físicos y, quizás especialmente, la correa de TPU, aún queda mucho camino por recorrer antes de que los smartwatches asequibles se sientan como sus homólogos de gama alta.
Y luego está el software. Se trata, por supuesto, del propio SO de Xiaomi, que se conecta a través de la aplicación de fitness de Xiaomi a tu smartphone y es bastante ligero (tiene que serlo para ofrecer esa duración de batería), pero que ahora afirma tener bastantes funciones de todos modos. Sin embargo, esto no significa que Xiaomi evite los problemas habituales con los paradigmas de interfaz de usuario de los smartwatches propietarios. Las notificaciones están unidas en un batiburrillo, y es bastante desigual cuáles aparecen correctamente con la miniatura de la aplicación y la información formateada y cuáles no. Algunas notificaciones se duplican instantáneamente en el reloj, mientras que otras no, y aquí no hay ninguna función "inteligente" real. No hay tienda de aplicaciones, por lo que no hay una aplicación para controlar las luces de tu Hue, o una que funcione con Tidal en lugar de Spotify. Todo es limitado, restrictivo y singular en su enfoque.
Cuando se trata de la función real del reloj, es decir, las tareas básicas de un smartwatch, las esferas del reloj y el seguimiento del sueño y el ejercicio, no hay tantos problemas, y el seguimiento y la ejecución de estas tareas básicas responden bastante bien.
En mi opinión, este smartwatch es barato, simplemente lo es. Puede que haya supuestas "bandas" que sean incluso más baratas, pero menos de 70 euros por el ecosistema de Xiaomi y esta pantalla mucho más grande y utilizable significa que es bastante fácil de recomendar, a pesar de los defectos que naturalmente se producen cuando un reloj carece de WearOS, o WatchOS. Su funcionalidad es más limitada y la calidad de construcción podría mejorar, pero si sabes en lo que te estás metiendo, no está nada mal.