Una pequeña lección de historia. En 1992 Dinamic Multimedia, uno de los estudios españoles de la edad dorada del videojuego español, decidió apostar a lo grande y crear una de las franquicias de juegos de fútbol más exitosas de la historia de nuestro país, PC Fútbol. El título se basaba en la gestión técnica de los clubes y no en la simulación de partidos, pero igualmente gozó de una popularidad sin precedentes en la emergente industria española de los videojuegos.
Tras su éxito en los noventa y principios del dos mil, la franquicia sufrió el cese de su estudio, Dinamic Multimedia, además de varios cambios de derechos de autor. Este conjunto de sucesos provoco que la franquicia acabará con su último título PC Fútbol 2007.
Años más tarde, en 2013, algunos creadores originales de la franquicia lanzaron con la colaboración de FX Interactive, FX Fútbol, que posteriormente se lanzó como Football Club Simulator.
En 2017, Korner Entertainment anunció el relanzamiento del juego PC Fútbol junto con la distribuidora española IDC Games. El lanzamiento fue a principios de 2018, y fue la primera vez que un juego de la serie abandonaba la plataforma PC para estar disponible en otras plataformas, como son los dispositivos móviles. Fue por aquel entonces cuando tuvimos una charla con su creador original, Carlos Abril, que no está involucrado en este nuevo proyecto.
El lanzamiento de PC Fútbol 2024 intentará resucitar esta mítica serie de simuladores de gestión de fútbol. La idea es que el juego, que se encuentra en la primera fase de desarrollo, salga a finales de este 2023.
Hasta aquí todo parece normal. El problema es que se ha anunciado una preventa bajo el paraguas de un crowdfunding, además que se han despertado muchas dudas de algunos usuarios respecto al resultado final del título.
Algunos usuarios han sido muy críticos con la preventa del juego. Aparte de que la preventa sea una campaña de captación de fondos en toda regla, lo que más preocupa son los escasos datos sobre el juego y una presunta mala gestión de este. Provocando que un sector de su comunidad dude mucho que el juego esté listo a finales de este año.
El hecho de que no se hayan mostrado ni una sola imagen del juego, que la web oficial este vacía, que los pocos diseños gráficos que se han mostrado estén hechos por personas amateurs y que la información se va dando a cuentagotas, ha provocado que muchas personas duden de la profesionalidad del estudio que lo está desarrollando.
Aunque desde la compañía aseguran que el equipo de desarrollo está trabajando muy duro para que el juego llegue a finales de año, pero un vistazo a su web oficial nos hace arrugar la nariz.