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Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Yooka-Laylee and the Impossible Lair - impresiones E3

Este dúo dinámico vuelve con otra perspectiva de la vida y de las plataformas y cierto olor a Donkey Kong Country.

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Yooka es un lagarto y Laylee es un murciélago. Les conocimos hace unos años cuando se presentaron como los herederos de los plataformas 3D de Rare y, sobre todo, de Banjo-Kazooie. Jugamos por primera vez con ellos en 2017, con ese Yooka-Laylee que nos dejó a medias de lanzamiento y tuvo que ir reconstruyéndose sobre la marcha. Y sin que nadie lo esperara, este E3 nos ha dejado el anuncio de su segunda aventura. Yooka-Laylee and the Impossible Lair, que mira un poco más atrás, a las plataformas 2D. Pero muy modernizadas.

En efecto, esta vez no tendremos que ir jugando por mundos tridimensionales como los de Nintendo 64 y la generación 128 bits. Playtonic Games ha optado por niveles de recorrido 2D que, eso sí, están construido con escenarios y personajes totalmente tridimensionales y poligonales, eso que se llama las 2,5D. Además, esas fases están conectadas por un mundo central que también es en sí mismo un plataformas 3D.

Comencemos por este overworld, que se parece un poquito más al primero. Es un escenario amplio en el que controlamos a los personajes de forma libre con un vista casi cenital. No sirve solo para ir de una pantalla a otra a través de portales contenidos en libros, también hay algunos puzles y retos que superar en él para acceder a zonas secretas y hay Pagies dispersos (recordad, esas páginas sueltas, brillantes e ingenuas del primero).

Yooka-Laylee and the Impossible LairYooka-Laylee and the Impossible Lair

Pero en realidad, la salsa de Yooka-Laylee and the Impossible Lair son las pantallas laterales, es decir, correr, saltar, rodar y pisar de principio a fin. Recuerda muchísimo al anterior, pues los elementos y niveles tienen el mismo origen, pero aquí la jugabilidad cambia como se espera. Lo que no lo hace es la inspiración en la vieja Rare, pues hay multitud de mecánicas que se parecen mucho a las de Donkey Kong Country, y alguna que incluso se podría decir tomada de Yoshi's Island.

La forma ideal de controlar a ambos es juntos, pero Yooka se puede quedar solo si recibe daño y pierde las habilidades que le aporta Laylee. Estamos hablando de cosas como rodar y golpear, atrapar cosas con la lengua, saltar de liana en liana, planear... Por suerte, en caso de que se pierda hay unos instantes para poder recuperarlo. Y, si no, después volverá en unos puntos concretos del mapa, a lo barril de DKC.

En realidad, técnicamente no hay que pasarse todas esas pantallas, pues puedes ir a por el malvado Capital B desde el principio, el camino está abierto. Sin embargo, las opciones de completar esta larguísima pantalla y el combate en esas condiciones son mínimas. Lo ideal es completar antes el resto del juego para ir ganando habilidades y también el apoyo de las abejas del Batallón Real, que son vida extra. La gente de Playtonic con la que hemos hablado nos ha dicho que ellos nunca se lo han pasado sin mejoras, aunque aseguran que es posible y seguro que lo veremos en YouTube más pronto que tarde tras el lanzamiento.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Aunque haya un cambio de perspectiva, artísticamente se mantiene en sus orígenes. Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un juego colorido y brillante, en el que cada elemento goza de mucho volumen y mucha personalidad. En cuanto al diseño, nos ha gustado la variedad de enemigos y de obstáculos presentes en cada una de las pantallas, que además tienen una duración bastante más larga que las habituales de los plataformas bidimensionales.

El grado de dificultad de las pantallas de la demo que hemos jugado es mucho más elevado del que aparenta cuando lo tienes delante, tan tierno y tan mono. Nos dijeron que todo es coger el ritmo y que se obtienen mejores resultados cuando consigues enlazar varios movimientos en los sitios correctos. Está hecho claramente para que los expertos se lancen a los speedruns con precisión milimétrica.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Al pasarte una pantalla no termina la cosa porque, aunque no hay Pagies para ir desbloqueando más partes como en el primero, sí ocurre algo que lo transforma. Puede ser desde una variación sutil que no se aprecie al principio a un cambio radical, como que se convierta en una pantalla en vertical o que se llene de agua y haya que pasársela nadando. Su intención no es solo que haya bastante contenido sino también ser capaz de sorprender.

60 fotogramas por segundo en todas las plataformas, de PC a Nintendo Switch pasando por Xbox One y PlayStation 4, es su promesa y por lo visto lo están logrando. A nuestros ojos era una experiencia fluido, nada que ver con ese tráiler tosco con el que se anunció, que no le hace nada de justicia. Y te engancha porque parece fácil y asequible pero después cuesta, así que cuando por fin lo consigues deja buen sabor de boca. Además, David Wise y Grant Kirkhope vuelven a colaborar con parte de la banda sonora, y esperamos que ayuden a aportar ese toque clásico.

The Impossible Lair supone un giro conceptual bastante grande respecto a Yooka-Laylee, pero manteniendo ese planteamiento de poner al día las plataformas clásicas. A la estela de lo que hace Nintendo con sus Mario, Yoshi y Kirby, pero para todo el mundo. Solo hemos jugado un poquito, pero nos está gustando incluso más que el primero y esperamos que esta vez sí sean capaces de cuadrarlo. Llega este mismo año y ya tenemos ganas de jugarlo entero.

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