El CES arranca hoy propiamente dicho, ya que muchos de los grandes espectáculos y conferencias, así como el recinto ferial de la convención de Las Vegas, abren sus puertas y empiezan a tener lugar. Sin embargo, como siempre ocurre, algunas empresas han intentado adelantarse a los acontecimientos haciendo algunas revelaciones y anuncios anticipados, y una de ellas es Yukai Engineering.
Esta empresa de robótica ha presentado una nueva mascota robot que se engancha a las bolsas y gira la cabeza para mirar a la gente que pasa. Es una creación tonta pero adorable que, en palabras del propio Yukai, está "pensada como una herramienta para que la gente aporte un poco de felicidad a quienes les rodean".
El robot se llama Mirumi. Nació como parte del proyecto de Yukai Make-a-Thon 2024, que encargó a su personal la creación de una criatura robótica parecida a un yokai con las características de un bebé humano. Aunque existen conceptos y modelos de esta creación, Yukai pretende lanzar una campaña de crowdfunding a mediados de 2025 en un esfuerzo por producir y lanzar adecuadamente el artilugio en todo el mundo.
En cuanto a lo que Mirumi puede hacer, el comunicado de prensa afirma que tiene "ojos saltones de bebé que tocan la fibra sensible de la gente", "brazos largos con manos diseñadas para agarrarse fácilmente a las correas de los bolsos", y un "equilibrio entre cabeza y cuerpo que resiste el peso de las piezas mecánicas".
Si te preguntas cómo se fija Mirumi en la gente, Yukai también lo explica de la siguiente manera: "Utiliza una unidad de medición inercial (IMU) para la detección de movimientos (un golpecito en el robot, el movimiento de una bolsa a la que está sujeto el robot, etc.)".
¿Te gustaría tener un compañero Mirumi?