El desarrollador miHoYo se ha convertido en un gigante del mercado de los juegos en un periodo de tiempo relativamente corto, y es difícil rebatir el dominio que el estudio chino tiene en lo que se refiere al lucrativo género gacha, con títulos como Genshin Impact y Honkai: Star Rail en su haber. Ahora ha llegado el momento de que otra experiencia llena de microtransacciones vea la luz, y con Zenless Zone Zero, el estudio pretende tocar la fibra sensible tanto de los jugadores nuevos como de los veteranos, situándose en algún punto intermedio entre sus otros dos éxitos.
Al igual que sus hermanos mayores, Zenless Zone Zero opera, como ya he mencionado, en el género gacha, donde una introducción gratuita se equilibra con un fuerte enfoque en las microtransacciones y una jugabilidad similar a la del juego. En otras palabras, puedes descargar "ZZZ" sin pagar un céntimo, pero pronto te darás cuenta de que muchos objetos raros, equipo cosmético y monedas valiosas son difíciles de conseguir a menos que estés dispuesto a soltar algo de dinero extra. Por tanto, puedes seguir jugando aunque no quieras pagar, pero puedes esperar que tu progreso se ralentice bastante en comparación con los que echan dinero de diversas formas y denominaciones.
Esto se debe a que todo el concepto está construido para mantener a los jugadores en un atractivo mundo de juego y conseguir que se conecten continuamente para poder gastar más dinero. A la sombra de esto, por supuesto, es fácil ver el lado negativo de Zenless Zone Zero, donde el diseño que atrapa el dinero, la jugabilidad simple y los incentivos para crear una adicción retienen tu mirada. Dicho esto, no significa que todo sea horrible, porque no se puede acusar a miHoYo de enviar experiencias malas y sin identidad, pero al igual que en el caso de otros títulos del estudio, ZZZ destila mucha calidad, encanto y atmósfera.
La historia sigue a dos hermanos, Wise y Belle, que, junto con varios agentes, intentan hacer carrera visitando mundos alternativos y trayendo a casa las riquezas que allí se esconden. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, ya que hay monstruos grotescos dentro de estos portales, y como forastero también corres el riesgo de ser corrompido y convertido tú mismo en una criatura con muerte cerebral si no consigues salir a tiempo. Personalmente, aprecié esta historia más despojada en lugar de la habitual en la que tienes que salvar al mundo de un gran mal, y para mí fue mucho más fácil empatizar con los personajes cuando sus objetivos y propósitos eran más cotidianos que exageradamente heroicos. Los propios personajes también son algo que el desarrollador ha hecho muy bien, ya que casi todos los personajes consiguen aludir a algún tipo de humanidad. Desde luego, no es ni mucho menos una inmersión profunda en las complejidades de la naturaleza humana, pero hay un encanto que impregna la experiencia y hace que te sientas conectado con lo que ocurre en la pantalla.
La presentación también es muy buena, ya que los extravagantes gráficos de dibujos animados están bien acompañados por música movida, buenos actores de doblaje y animaciones elegantes y suaves que dan al conjunto una impresión fastuosa. Gran parte de la historia también se cuenta a través de tiras cómicas bien elaboradas, y es un estilo narrativo que se adapta bien a la historia, con mucha comedia y desenfado en el centro.
La jugabilidad se mezcla libremente entre momentos de acción sencilla, diálogos basados en la historia, menús y exploración simple, y como he mencionado antes, el diseño general de ganar dinero frena el disfrute del juego. No se da realmente a nada la oportunidad de florecer, y aunque las secuencias de acción pueden ser entretenidas y geniales de ver, podrían haber sido un poco más atractivas si se les hubiera permitido florecer en un entorno diferente.
En definitiva, hay muchas cosas de Zenless Zone Zero que me gustan, pero desgraciadamente gran parte de mi experiencia tropieza debido al género que ha elegido adoptar y a la jugabilidad a la que luego intenta adaptarse. Si ZZZ hubiera sido un juego de rol de acción más clásico, centrado en su historia y en las vistosas batallas, la impresión habría sido mucho mejor, y en lugar de construir toda la aventura para grindear en busca de nuevos objetos, habría sido más gratificante explorar en profundidad el mundo y sus personajes, así como la mecánica del juego. Ahora, por desgracia, se convierte en una historia que cojea, que hace algunas cosas bien y otras no tan bien, y la calificación no puede ser, por tanto, más que un simple "está bien".