Zombi

Análisis de Zombi

Se anunció hace un par de meses y ha llegado casi sin hacer ruido. ¿Merece la pena esta adaptación de ZombiU a precio reducido?

Es difícil imaginarse una ciudad de Londres más deprimente que la de Zombi (o ZombiU si lo jugaste en su momento en Wii U). Una paleta de colores que sí saca más de 50 tonos de gris y la lluvia constante son el escenario perfecto para una historia de conspiración y profecías postapocalíptica como esta. El juego visita lugares tan familiares como el Buckingham Palace o The Tower of London, y no van a falta ocasión para aporrear a beefeaters zombi.

El juego ha perdido la U y todos los elementos que llegaron con ella en el cambio de Wii U a PC, PS4 y Xbox One, pero casi todo sigue como estaba al principio (después veremos lo que falta). Londres ha vuelto a sucumbir ante un apocalipsis zombi y como superviviente, en el sentido amplio que este juego le da a esa palabra, tienes que seguir las instrucciones de una voz misteriosa que te ayudará a salvarte a cambio de que la ayudes a desmantelar toda la trama militar que hay detrás. El guión es muy básico, incapaz de sorprender, pero tiene un pase. Entretiene mientras lo juegas y después ni te acuerdas.

El guión va apareciendo poco a poco y deslucido, tratando de seguir el modelo de títulos como Bioshock o Half-Life, pero sin alcanzarlos en ningún caso. Aquí más bien te pasas medio juego preguntándote por qué tienes que hacer todas esas barbaridades para que, además, algunas veces te echen la culpa por tomar decisiones que ni siquiera están en tu mano.

Aunque a su manera, la historia se ve afectada por un elemento clave de la jugabilidad: la muerte permanente. En Zombi el personaje que muere se transforma para siempre, pero el truco está en que el jugador sí tiene más opciones de continuar escogiendo a otro humano sano, que además puede ponerse al nivel del anterior con tan solo recuperar su mochila. Además, tampoco puedes asignar acciones atajos al intercambio al D-pad, así que vas a tener que sufrir la gestión del inventario cada vez que mueras.

Sin embargo, no hay tanto castigo en lo que se refiere a dificultad porque si mueres en una situación encriptada cuando ya tienes lo que estabas buscando el nuevo superviviente se va a despertar con la misión completada. Nada de esto es así en el modo hardcore, porque ahí sí que hay un y solo un personaje para toda la partida.

Zombi

Entre lo mejor de Zombi están algunos de los sustos escondidos que te hacen pegar un bote del sofá, y que además no se repiten si te matan. Aquí la buena ambientación del juego se hace notar, sobre todo si decides que el sonido de radio salga del altavoz del Dualshock 4 y no de la tele. Lo hace mucho más inmersivo.

Unas de las cosas que tenía ZombiU era el uso del Wii U Gamepad para que los jugadores gestionases el inventario a tiempo real, que en la partida se reflejaba con el personaje arrodillado rebuscando en la mochila mientras los no muertos seguían su cacería. En esta versión se ha sustituido por la cámara haciendo un paneo en la misma situación. Funciona bien, y si no fuera porque hemos visto que en la consola de Nintendo queda mejor, hasta diríamos que había sido una gran idea. Otro de los elementos que han recortado era ese componente "multijugador", más bien de comunicación online, para dejar mensajes a otras personas en el mapa. No es que sean dos elementos esenciales en el título, pero ver que después de dos años y medio el juego ha sido simplificado para consolas más potentes no da muy buena imagen.

Hablando de potencia llegamos a su apartado gráfico. Zombi está mal adaptado, con bastantes imperfecciones como clipping o caídas de tasa de refresco (en PS4). Eso sin contar con que el título tiene una producción de la pasada generación y que incluso hay aspectos como modelados de algunos zombis que están menos trabajados que en Wii U.

ZombiZombi

En los últimos tiempos ha habido una cantidad malsana de reediciones HD. La mayoría, de títulos que vienen de más atrás y que habían dejado huella. Pero ese no es el caso de este juego que más bien tiene su buen nicho en el catálogo de Wii U y poco más.

También hay que dejar claro que Zombi no es un survival en toda regla. Es más bien un juego de terror tradicional con toques de supervivencia incorporadas adecuadamente. Así que si esperas escenarios sandbox y muchas herramientas con las que ir tonteando te va a decepcionar. Su jugabilidad es semejante a la de The Evil Within, pero más repetitiva. Lo que se te pide es que saques el máximo a los recursos que te dan y evitar caer ante cualquier enemigo tonto que te puede arruinar un buen trozo de partida por estar despistado.

Tanto la sección de tiros como el combate cuerpo a cuerpo son aceptables. Algo que no nos ha gustado demasiado es que, en demasiadas ocasiones, para salir victorioso de una batalla basta con golpear con el remo de forma constante y adecuada. Entonces así no vas cogiendo sensación de fortalecerte cuando vas consiguiendo las armas fuertes como la escopeta o el rifle de asalto, como si no fueran tan necesarias.

No hay duda de que ZombiU se lanzó con algo de prisas para llegar al lanzamiento de Wii U, por eso da un poco de pena ver que Zombi no ha arreglado nada de aquel concepto para resurgir de forma victoriosa. Sin embargo, nos han dado un juego que, si bien es barato (19,99 euros), ni siquiera supera al original, que además se puede encontrar por 9,99 euros.

6 / 10