Español
Gamereactor
avances
Zombi U

Zombi U - impresiones E3

La primera gran exclusiva third party para Wii U aún necesita un buen pulido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La increíble recepción y toda la emoción de su debut en el E3 se enfría rápidamente a causa de una sensibilidad más que debatible en el stick analógico derecho, cuando por fin probamos la misión de Londres. Un grado de lag (retardo) que complica demasiado los disparos de precisión.

Y los tiros precisos son primordiales en este survival horror entre zombis. Munición escasa, la rareza de las armas de fuego y la diferencia en número con los enemigos significan que un headshot fallado puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en el apocalipsis de Zombi U. El apuntado poco fiable es un problema que desafía a cualquiera que quiera sobrevivir más de cinco minutos.

HQ

Aparte de su evidente atractivo, el cuadernillo que acompaña hoy a Zombi U parece hasta arriba de comentarios de "crítica constructiva". Cada estación de demo de Wii U tiene algo parecido para recoger las sugerencias de los periodistas después de probar los juegos. Un tipo de opinión que también planteamos aquí.

Publicidad:

Ese es el problema más inmediato. Pero sabemos que es algo que arreglarán pronto. Este es un juego que aún está verde en su desarrollo, y todo lo demás sobre Zombi U promete demasiado como para menospreciar todo el esfuerzo por culpa de un apuntado impreciso.

Por su aspecto, Zombi U mezcla los dos lanzamientos del Left 4 Dead. La serie de Valve es la más cercana al trabajo de Ubisoft Montpellier para Wii U y probablemente la franquicia que más se mencione cuando se hable de este juego. Nuestras carreras a través de un bloque de oficinas muestran el enorme revoltijo de pequeños detalles que han colocado en pantalla (escritorios de oficina con efectos personales, una ludoteca para críos hasta arriba de juguetes abandonados) pero también un toque estéril en el entorno que recuerda al intento de realismo de la pareja de Valve. El nivel de detalle estará a la altura: el panorama del Buckingham Palace azotado por la tormenta con ruinas ardiendo y los guardias de palacio convertidos en zombi demuestran que Zombi U y la Wii U no estarán mancas en cuanto a escenas preparadas.

Zombi U

La limpieza del fondo está ahí, así que los antagonistas muertos vivientes quedan mejor definidos con la luz de tu linterna y cuando les apuntas o golpeas con un arma. Pocos en número, y una mezcla entre los clásicos torpones y los modernos arremetedores, estos zombis son increíblemente letales, algo que se debe principalmente a la ecuación de expectativa de vida del juego: un mordisco = muerte.

Publicidad:

Tienes un recurso de última hora con una jeringuilla salvavidas que puedes usar para cargarte al que te agarre, pero retirarse y dividir a la horda es la mejor opción. Las armas cuerpo a cuerpo como el bate de cricket te permiten bloquear, tirar y golpear, pero te abrumarán en número si no enfocas el problema con precisión científica en lugar de dejarte llevar por el entusiasmo y la adrenalina. Anakin Skywalker no duraría ni un minuto aquí.

Muere (que lo harás) y volverás a aparecer en el campamento temporal base como nuevo superviviente. El lema del juego "¿cuánto sobrevivirás?" es más una premisa central de Zombi U que una frase comercial. Cuando mueres, un contador aparece en pantalla indicando cuánto duraste. En nuestros vistazos durante la tarde de partidas con la Wii U rara vez vimos una marca superior a los cinco minutos. A saber qué demonios habrá al final, si es que hay un final. No parece que el salvamento eventual esté en los planes, pues el empeño del juego en que caigas infectado es demasiado deprimente como para dejarte esa brizna de esperanza.

Zombi U

Pero de ahí sale una idea muy chula: tu personaje seguirá en el mundo, con su mochila rebosante y todo. Para recuperar todos esos objetos tan útiles que habías conseguido deberás seguirle la pista desde tu nueva piel, matarle y saquearle.

En este momento descubrimos el efecto de una de las mecánicas cruciales del juego. Las interacciones con cualquier cosa del mundo de juego (paneles de puertas con código de seguridad o hurgar en una mochila) ocurren en la pantalla táctil del Wii U GamePad sin que el juego entre en pausa. Ya habréis visto el momento en la conferencia de Nintendo en el que intentas a la desesperada decodificar un panel de acceso al metro en el mando-tableta mientras miras de vez en cuando a la tele, aterrorizado según se acercan los hambrientos de carne fresca.

Es una idea con un potencial asombroso. Solo con verlo sentimos la ansiedad. La primera vez que nos ocurrió en persona, mientras invertíamos demasiado tiempo estudiando en la tableta qué objetos útiles deberíamos pasar de la mochila de un ex-superviviente caído a la nuestra hasta que saltaron a nuestra yugular, nos estremecimos de la sorpresa.

HQ

Mini-juegos como estos han cortado el ritmo, e incluso ofrecido algún respiro para los jugadores en otros títulos. Si lo hacen así de bien, a lo mejor Zombi U debería venir con una advertencia de riesgo de infartos en la caja. Solo esperamos que la variedad de usos del mando-tableta esté a la altura del concepto.

Sí, necesita que lo pulan. Vale, tenemos que ver y jugar mucho más para descubrir, si es que lo hace, cómo aguanta el terror durante sesiones más larga. Pero Zombi U, junto a Rayman Legends, han demostrado ser las mejores razones para que Nintendo añada funciones de tableta a su nueva videoconsola: conceptos inteligentes que añaden un sabor único a nuestras experiencias de juego actuales. Serán estos, y no los party games, los regímenes de fitness o el uso como una pseudo consola portátil lo que conviertan a Wii U en una experiencia imprescindible.

Contenido relacionado

Zombi UScore

Zombi U

ANÁLISIS. Autor: Martin Eiser

La Wii U está a punto de llegar a estanterías y salones y parece que nadie sabe para qué sirve exactamente...



Cargando más contenido