Español
Gamereactor
avances
Zombi U

Zombi U - nuevas impresiones

Interiores o exteriores: ¿cuánto tiempo sobrevivirás? Probamos nuevos niveles del juego más original de Wii U y conocemos la importancia de la estrategia y la paciencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Publicar las impresiones de Zombi U el día de lanzamiento de Resident Evil 6 es una curiosa coincidencia. El juego de Capcom ha recibido caña por centrarse demasiado en la acción, olvidando que hace años fue el abanderado de un nuevo género, el 'survival horror'. Zombi U, sin embargo, se sigue empeñando en demostrar, cada vez que lo vemos, que recuperará los agobios que definieron esa clase de juegos. A menos de dos meses del lanzamiento de Wii U y de Zombi U, creo que ya podemos asegurar que todos los que lo compremos lo pasaremos muy mal con él. E igual de bien, por ende.

El nivel que esperaba en el cuartel general de Nintendo Europa era el de "La Torre de Londres". Pudimos jugar una pequeña sección, pero repleta de detalles que habrá que tener en cuenta en todo el juego final para sobrevivir un rato más.

En el mundo de la acción palomitera y las "experiencias cinematográficas", cojamos el juego que cojamos, siempre nos ponemos a jugar igual: corre, busca la cobertura, mata a los malos/monstruos. Haz eso en Zombi U y no durarás tres minutos. Aquí hay que tener pausa, hacer el mínimo ruido posible y estudiar el escenario y el comportamiento de los zombis para economizar los recursos.

Zombi UZombi U
¡Survival! ¡Horror!
Publicidad:

A veces conviene esperar un rato antes de cruzar la esquina o de bajar la escalera. Escuchar, amagar, para saber si vienen. Uno de los momentos más agobiantes es cuando pasas andando por una sección con el agua a la altura del pecho: no podrás disparar ni hacer nada más, porque tus dos manos llevan en alto tu valiosa mochila, para que no se empape.

Ya sabes que la mochila es prácticamente el centro de la experiencia; la abres deslizando el dedo en la táctil, guardas todo lo que encuentres y equipas lo necesario. Pero siempre en directo, sin pausar el juego, con el constante peligro de un bocado zombi en la pantalla de la tele. Ese es el miedo de una experiencia de supervivencia.

Otra idea interesante es que parece que el juego recompensará la exploración mucho más de lo habitual. Si hurgas por el nivel, si te metes por huecos incómodos, al final siempre habrá premio. Y esto también es esencial en un mundo sin munición, con puertas cerradas o en el que hay que potenciar las armas. Este aspecto nos recordó a los recovecos de Half-Life, evitando un diseño lineal del nivel. Aunque no puedes agacharte cuando quieras, una serie de acciones sensibles al contexto permitieron que accediéramos a lugares por debajo de los embarcaderos que parecerían decorado de fondo en la mayoría de los juegos de hoy.

Para esto de los secretos también está el escáner, otra forma de ponerse de los nervios sin detener el juego. Se parece al de Metroid Prime, pero en este caso mueves el GamePad en una acción bastante aparente que veremos en muchos más juegos de Wii U (el personaje en pantalla saca su propio GamePad-escáner e imita tus movimientos). Así encuentras armas o munición escondida, o quizás información valiosa (que también escasea).

Publicidad:

En cuanto a lo del silencio, más vale ahorrar ruidosos disparos usando siempre que sea posible la pala de cricket. Algún compañero dijo después de jugar que esta contundente opción cuerpo a cuerpo podría convertirse en un icono a la altura de la barra de hierro de Half-Life, por volver a mencionar el clásico de Valve. Pero ser silencioso tiene su precio: ni con uno, ni con dos golpes en la cabeza te desharás de los zombis. Hacen falta varios (además, cargados con L y liberados con R, para más lentitud), y luego un golpe de finalización cuando el muerto viviente arrastre su cráneo por el suelo. Esta técnica lleva a situaciones tan estratégicas como invitar a un zombi a subir por una escalerilla para esperarle arriba, con la cabeza a tiro para un palazo definitivo.

La otra opción de muerte silenciosa que probamos fue la ballesta. El problema es que puede no ser letal, y un flechazo invitará al zombi impactado a venir a por ti. Momento de sacar otra vez la pala y no olvidar recoger la saeta de la carne podrida, que también habrá muy poquitas.

Ruidoso pero desde la seguridad de la distancia es un rifle de francotirador que tampoco deberás emplear como en otros juegos. En Zombi U primero debes aprovechar su mira para contemplar (también moviendo el GamePad) dónde están los grupos de zombis y qué hacen. ¿Conviene disparar al barril inflamable? ¿Matarás a uno de un tiro? ¿Y si optas por el que lleva carga explosiva? Como tienes pocas balas, la estrategia vuelve a ser crucial.

Zombi UZombi UZombi U
Centro: así es el multijugador de Zombi U.
Zombi U
El Palacio de Buckingham por dentro y la pala de cricket como arma.

Cuando jugamos a Zombi U en agosto conocimos su aspecto comunitario por encima y un nuevo tipo de escenario en los interiores del Palacio de Buckingham. Naturalmente, se trata de una zona mucho más lineal, pero los toques estratégicos ya tenían relativa importancia (a veces, directamente conviene pasar desapercibido).

El edificio sirvió para descubrir la original idea de las notas útiles dejadas por otros supervivientes, algo que se amplía ahora con los mensajes de logros en directo. También vimos cómo un personaje que ha avanzado mucho y desarrollado sus habilidades será en su vida de zombi un rival mucho más duro, pero que querrás rematar cuanto antes para recuperar tu equipo. Esa es una de las claves de todo el sistema de juego.

Hasta ahora hemos sentido la urgencia y la angustia, y eso es lo primordial. Cuando se te gasta la linterna y te quedas a oscuras esperando recargarla, cuando andas por el agua despacito, cuando oyes un gruñido o ves una sombra evidente proyectada contra una pared. Lo que no es tan convincente es que también te sientas expuesto por un sistema de apuntado algo torpe, que esperamos que responda un poco mejor el 30 de noviembre. Y lo mismo para el acabado visual, aunque eso parece más complicado: estos zombis estaban al 80% y probablemente se queden igual de feos en la versión final, si bien sus bordes y los de los escenarios recibirán un nuevo suavizado.

Aun así, seguirás jugando a algo insólito y de salida, que es más difícil.

Este será el título de lanzamiento más original de Wii U porque aprovecha el nuevo sistema de juego de la consola a la vez que aporta tensión y drama a un género que lo pedía a gritos. Veremos si la calidad de la experiencia completa está a la altura de la innovación.

HQ
Zombi U
Zombi U
Zombi U
Zombi U
Zombi U
Zombi U

Contenido relacionado

1
Zombi UScore

Zombi U

ANÁLISIS. Autor: Martin Eiser

La Wii U está a punto de llegar a estanterías y salones y parece que nadie sabe para qué sirve exactamente...



Cargando más contenido