Muy pronto, entrenadores Pokémon de todo el mundo van a tener que volver a sus Nintendo Switch para explorar la región de Hisui y crear la primera Pokédex de la historia. Leyendas Pokémon: Arceus se estrena el 28 de enero con una fórmula que se distancia por completo de los juegos tradicionales de la franquicia, y hemos podido asistir a una presentación cortesía de Nintendo para ver y saber más del renacer de Pokémon.
Hay mucho por descubrir en Hisui, los cambios de este juego son enormes y, aunque nos preocupa su sistema de misiones, puede que este sea el paso más importante para la IP en toda su historia. Estas son las 3 claves que extraemos de una partida de Leyendas Pokémon: Arceus.
El Móvil Arceus que lleva el protagonista, además de obscenamente anacrónico, puede usarse para colocar marcadores en el mapa. No podremos recorrer el mundo libremente, ya que tenemos que seleccionar a qué parte de Hisui ir cada vez que abandonemos Villa Jubileo, pero las zonas que exploraremos son más grandes de lo que esperábamos.
Los marcadores y la proporción mapa/jugador son buenas señales, pero el énfasis de Game Freak por hacer que el cambio de monturas sea instantáneo y solo requiera pulsar un botón (pasar de estar a lomos de un Wyrdeer a volar con un Braviary, por ejemplo), demuestra además que quieren ponernos las cosas fáciles para movernos con soltura y naturalidad.
Todo, mientras los Pokémon deambulan con total normalidad y huyen de nosotros, o se acercan curiosos, o nos atacan. Puede que no sea el juego de Switch más espectacular en lo técnico (ojo a su BSO, es toda una sorpresa), pero sí que tiene una atmósfera atractiva, un mundo más orgánico y vivo de lo que acostumbra la IP, y de lo que esperábamos.
Desafortunadamente, no sabemos si habrá más asentamientos a visitar aparte de Villa Jubileo, ciudad central y centro de operaciones en el juego. Sin embargo, este título se esfuerza por incentivar al jugador a explorar la salvaje naturaleza de Hisui.
El progreso en la construcción de la Pokédex sube de nivel a nuestro entrenador y esto desbloquea nuevas zonas/instalaciones en Villa Jubileo. Además, tendremos toda clase de misiones que sirven como excusa para salir a recorrer bosques, praderas, picos nevados, volcanes, desiertos o lagos.
No faltan las peticiones (misiones secundarias), como atrapar a un Shinx para enseñarle sus orejas a una persona, y algo nos dice que no van a ser especialmente originales. Afortunadamente, cada paseo sirve para recopilar recursos o incluso para revisitar ciertas áreas a una hora o con unas condiciones atmosféricas diferentes. Estos últimos factores influyen en las criaturas que aparecen, incitando a la exploración, y puede ser interesante para mantener el interés si logran equilibrarlo todo. Completar la Pokédex exige repetir ciertas tareas, y eso puede ser dañino.
Ves a un Pokémon, lanzas a uno de tus Pokémon cerca, y a pelear. La suavidad con la que se pasa de la exploración al combate no debe llevar a engaño, aguardan duras batallas en Leyendas: Pokémon Arceus. Saber combinar los tipos elementales con el uso de los nuevos estilos (Rápido y Fuerte) es importantísimo, porque no solo hay que buscar las debilidades y fortalezas, hay que gestionar los turnos con cuidado.
Además, nuestro personaje puede sufrir daño si algún Pokémon le ataca, llegando a desmayarse y perder objetos, y algunas criaturas son muy fuertes. En un combate contra un Walrein Alfa en nivel 50 (un Pokémon dominante), hemos visto cómo tumbaba a un Raichu de nivel 54 con un solo golpe.
Valdrá la pena afrontar estos retos, porque estos Pokémon más fuertes pueden formar parte de nuestro equipo. Habrá que prepararse comprando y fabricando objetos en las mesas de trabajo para sobrevivir a los enfrentamientos más complicados, sobre todo contra los Pokémon Señoriales Enfurecidos.