A medida que la inteligencia artificial va adquiriendo un papel cada vez más importante en todo el mundo, la gente relacionada con el sector de los videojuegos se enfrenta cada vez más al reto de adaptarse a esta tecnología. Algunas empresas, como Krafton, están más dispuestas a experimentar con la IA, mientras que muchas otras pretenden utilizar la tecnología más como una herramienta de productividad y no como algo que definirá el producto final que envíen a los consumidores.
Con este discurso y los enfoques tan diferentes de la utilización de la IA en el mundo de los videojuegos, hace poco tuvimos la oportunidad de interrogar sobre el tema a una persona experimentada que ha trabajado anteriormente tanto para Ubisoft como para EA. Durante nuestra estancia en la Cumbre de Juegos de Madeira, nos pusimos al día con Erinrose Sullivan, que actualmente trabaja como jefa de marketing de Level Up Gaming, y naturalmente tocamos el tema de la IA después de que Sullivan participara en un panel en el que se hablaba del papel de la IA en los juegos, a lo que nos explicó lo siguiente.
"Así pues, una de las primeras cosas que surgieron del trabajo es que todos tenemos preguntas, todos queremos saber lo que hacen los demás, y compartir, así que se trataba realmente de compartir. Yo diría que algunas de las cosas clave son la gobernanza y la política. Se está experimentando mucho y se están llevando a cabo pruebas piloto desde el punto de vista de la publicación y el desarrollo, pero a menudo faltan la gobernanza y la estrategia, y es fundamental poder contar con políticas y puntos de agarre a medida que esto se extiende lentamente por la organización, y que los recursos humanos y los equipos se comprometan con ello, así como con la transparencia y la claridad del proceso, porque hay mucha fricción y preocupación por parte de los empleados en este frente con la IA".
A continuación, Sullivan habló de cómo el creciente auge de la IA afecta también al aspecto editorial de los videojuegos y de cómo las empresas tienen que ser cautelosas a la hora de utilizar la tecnología como herramienta de marketing.
"Probablemente, la primera oportunidad real desde el punto de vista comercial sea la IA en el aspecto editorial, y creo que quizá no tengamos tantos conocimientos técnicos para integrarla e implementarla de un modo que nos resulte más eficaz, por lo que es realmente una oportunidad, sobre todo desde el punto de vista editorial. Siempre existe esta preocupación desde el punto de vista de la implementación, el flujo de trabajo y la canalización desde un punto de vista creativo y de desarrollo, pero creo que el primer impacto comercial podría venir realmente de la publicación, así que se trata realmente de intentar desarrollar más la habilidad técnica para poder implementarlo".
Puedes ver la entrevista completa con Sullivan a continuación, donde también hablamos de su tiempo en EA y Ubisoft, y de cómo se comparan ambas empresas basándonos en su experiencia de trabajo con ambos titanes de los videojuegos.