Se prevé la supresión de 550 puestos de trabajo en la BBC, ya que la empresa busca recuperar pérdidas y recortar gastos bajo el nuevo liderazgo. Los recortes afectarán a las noticias, a las secciones regionales y a los contenidos de televisión y radio, y se espera que sean solo la primera fase del plan de la BBC para ahorrar 500 millones de libras.
Según la BBC, el nuevo director de la organización, Matt Brittin, dijo que estos recortes supondrán unos 160 millones de libras del objetivo total de 500 millones. En un correo enviado al personal, el director general interino de BBC News, Jonathan Munro, anunció que el programa "The World Tonight" de Radio 4 dejará de emitirse. Además, el número de presentadores fijos del programa Today se reducirá de cinco a cuatro. El programa Breakfast de BBC One ya no se emitirá los domingos, y los equipos de producción de Sunday with Laura Kuenssberg y Newsnight se fusionarán en uno solo.
Radio 4 parece ser la más afectada, ya que a lo largo del año se cancelarán más programas, entre ellos "Midnight News", "Money Box Live", "AntiSocial", "The Law Show" y "Crossing Continents". En el World Service, "The Inquiry", "The Conversation" y "The Fifth Floor". También se prevé una reducción de entre 100 y 150 horas de programas de producción propia en todos los géneros para el final del ejercicio fiscal 2027-28.
Philippa Childs, presidenta del sindicato de medios y entretenimiento Bectu, afirmó que los recortes podrían acarrear más problemas a la BBC de cara a la renovación de su carta constitutiva. La carta constitutiva de la BBC la redacta el Gobierno y establece los objetivos que justifican la existencia de este organismo de radiodifusión.
«No sé cómo se pueden tomar decisiones informadas sobre el futuro a largo plazo de la organización cuando, al final del proceso, esta se encontrará en una situación considerablemente peor que al principio», dijo Childs.
La BBC da trabajo a más de 20 000 personas, así que la supresión de 550 puestos de trabajo podría no parecer que el organismo de radiodifusión vaya a quedar completamente desmantelado. Sin embargo, con la desaparición del 10 % de los puestos directivos, estamos seguros de que estas pérdidas se notarán en toda la organización.
