Se ha alcanzado un acuerdo marco más amplio entre EE. UU. e Irán, lo que parece indicar que el estrecho de Ormuz se está abriendo. Pero, como señalan muchos políticos y expertos, el acuerdo alcanzado no parece prometer nada que no fuera ya una realidad antes de la guerra, ni que no formara parte del acuerdo JCPOA de Obama de 2015.
El exsecretario de Estado Antony Blinken no tardó en señalar esto en una declaración en X, en la que dijo lo siguiente: «El único “logro” del alto el fuego es la probable reapertura del estrecho de Ormuz, que ya estaba abierto antes de que empezara la guerra. Y, al parecer, pagaremos a Irán para que lo haga, en forma de exenciones para la exportación de crudo iraní. Irán ha demostrado ahora su capacidad para detener o ralentizar el paso de petróleo, gas natural, fertilizantes y otros productos esenciales de los que depende gran parte del mundo. De cara al futuro, es casi seguro que encontrará formas de cobrar "tasas" por el paso seguro, lo que ayudará a afianzar el régimen".
No es el primero en señalar esto, pero se dice que en los próximos meses se negociará un acuerdo más específico y amplio, que podría detallar cómo tratará Irán el estrecho de Ormuz de aquí en adelante.
