Siempre resulta estimulante hablar con alguien que tiene clara su visión del mundo, y que además se presta a hablar de ello con pasión. Samantha Shannon sin duda puede contarse entre estas personas, aunque los mundos de los que ella más disfruta hablar son aquellos que han escapado de su imaginación a la punta de su pluma y al papel en sus novelas.
Escritora precoz, publicó The Bone Season (La Era de Huesos) cuando solo tenía 19 años, y desde entonces ha continuado tanto esa serie como empezado a construir otra sobre El Priorato del Naranjo, una fantasía épica que recientemente ha recibido una continuación en forma de precuelas, primero con El día que se abrió el cielo, y a principios de este mismo año con Las Flores en Llamas. De todas estas obras y de mucho más tuvimos la oportunidad de hablar cara a cara con ella durante el XV Festival Celsius de Avilés (Asturias, España), en una entrevista completa que tienes subtitulada a continuación.
Cuando se leen las novelas de Shannon, hay un pensamiento recurrente desde las primeras páginas y descripciones, cuando como lector piensas que sería "sencillo" llevar esas historias a la pantalla. Para no quedarnos con la duda, le preguntamos a ella misma si había pensado en ello, y si tenía alguna historia favorita que le gustaría ver adaptada. Ella nos lo contaba así:
"La verdad es que me gustaría que adaptaran El Priorato del Naranjo, pero no creo que lo hagan. La razón es que creo que Juego de Tronos se ha estrenado hace muy poco, y ahí salen dragones. Y además también está saliendo 'Fourth Wing'. Así que creo que probablemente habrá una ligera sobresaturación de dragones para entonces. Quiero decir, quizá se haga en el futuro."
"También creo que sería muy, muy caro. Si piensas en el número de dragones que hay en Juego de Tronos, había como tres. El Priorato del Naranjo tiene un montón de dragones."
Aunque el presupuesto sería una importante barrera de entrada, Shannon cree que en realidad, el mayor escollo para que su obra se adapte al formato del cine es más ideológico.
"Además, hablando con cinismo, te lo digo como mujer gay.
Creo que Hollywood quizá no esté preparado para arriesgar tanto dinero en una película con protagonistas gais. Es que no estoy convencida de que sea tan progresista en este momento.
Así que, de nuevo, quizá en el futuro."
"No digo que piense que nunca se vaya a hacer, pero creo que, de momento, el panorama es un poco complicado, creo, para una representación progresista de la comunidad LGBTQ. De nuevo, quizá en la tele, pero desde luego no en el cine, no lo creo, por ahora."
Por otro lado, donde sí que ve un potencia para llevar sus historias en otro formato es en los videojuegos, y se confiesa una ávida jugadora.
"Llevo jugando desde que me sentaba en las rodillas de mi padre cuando era pequeño y le veía jugar a Tomb Raider, y siempre me han encantado los videojuegos. Y me imagino The Bone Season (La Era de Huesos) como un videojuego. Tengo ideas sobre cómo se plasmaría el sistema mágico en un juego y todas las mecánicas diferentes que se podrían usar, así que creo que sería genial."
Puedes encontrar la entrevista completa con Samantha Shannon más arriba, donde además habla de la revisión de su propia obra, su relación con los fans y de The Moth Reborn, su nuevo libro, previsto para 2027.