Skip to main content
Noticias

Portugal replantea sus cielos: Gripen podría sustituir al F-35

Las crecientes preocupaciones políticas empujan a Portugal hacia una alternativa sueca.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain Actualizado 21 abril 2025

Caza JAS-39 Gripen

Las últimas noticias sobre Portugal. El país parece estar alejándose de su anterior compromiso con el avión de combate F-35A, reconsiderando un cambio hacia el Gripen E sueco a medida que aumentan las dudas sobre la fiabilidad de Estados Unidos.

El cambio se produce en medio del creciente malestar por el llamado "interruptor de desactivación", que podría permitir a Estados Unidos inmovilizar a distancia aviones aliados, una capacidad que Portugal considera un riesgo potencial para su soberanía, especialmente en un panorama geopolítico cada vez más incierto.

Con uno de los presupuestos de defensa más ajustados de Europa Occidental, Portugal puede considerar que el Gripen se ajusta mejor a su realidad estratégica. Aunque menos potente que su rival estadounidense, el avión sueco podría ofrecer la fuerza suficiente sin la carga diplomática.

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.545 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.