Durante la pasada semana y media se estuvo celebrando el prestigioso Festival de Cannes. Una de las categorías más llamativas y punteras es la del premio a Mejor Obra Inmersiva, una sección paralela que reconoce los proyectos con capacidades interactivas, donde el público tiene un papel fundamental, o cuyo carácter es envolvente y atmosférico aprovechando las nuevas tecnologías, trascendiendo el cine plano más tradicional.
El jurado de esta edición ha decidido entregar el premio a From Dust, creada por Michel van der Aa. Una obra que, según subrayan, ha tenido la capacidad de tener en cuenta y hacer partícipe a su público sin afectar a su narrativa y valor artístico.
Luc Jacquet, presidente del jurado, declaró que ''la Immersive Competition trata de crear un espacio para nuevas formas de narración... Lo vemos como un paso adelante en el reconocimiento de la creación inmersiva como una forma de arte distinta y en evolución''. De ese jurado, conforme recogimos en su día, formaba parte este año el creador nipón de videojuegos Tetsuya Mizuguchi, "padre" de Rez, Meteos, Lumines o Tetris Effect. Su presencia, junto a la de Hideo Kojima en el Marché du Film, han maquillado de videojuegos esta 78 edición del Festival de Cannes.
Por su parte, Michel van der Aa, director de From Dust, aseguró que esta categoría es un compromiso del festival hacia este tipo de entretenimiento, además de afirmar que ''esto honra a los creadores que no solo están redefiniendo el futuro de la narrativa, sino también moldeando la forma en que experimentamos el arte''.

El "casi" de Fillos do vento: A rapa, de Brais Revaldería
Uno de los proyectos más destacados fue el gallego Fillos do vento: A rapa, todo un homenaje al ritual de los caballos salvajes en Sabucedo con mensaje ecologista. Si bien esta proyección en tres paredes sonaba en varias quinielas para el gran premio, Revaldería y su estudio neoyorquino 100 Sutton tendrán que conformarse con las grandes sensaciones que dejaron a los asistentes y probar suerte en ediciones posteriores. Al hilo de los comentarios sobre la iniciativa del Immersive Competition por parte del Festival de Cannes, Brais contaba a Gamereactor lo siguiente en nuestra entrevista exclusiva:
"Creo que es muy necesario. Al final, el cine tradicional es estupendo. Tenemos toda esta historia sobre películas fantásticas, pero creo que tiene que evolucionar de una manera porque el público no se está involucrando como antes. A los cines no les va tan bien como hace unos años. Así que creo que tiene que evolucionar, y tenemos que encontrar otras formas de comunicarnos. Y esto es, por ejemplo, un híbrido entre un documental y una experiencia inmersiva al final que intentamos encontrar otra forma de contar la historia. Me parece estupendo que los festivales hagan esto, dando estos pasos hacia ello y encontrar nuevas formas de expresión, porque no sabemos lo que vendrá dentro de unos años, ¿verdad? Alguien podría encontrar el camino correcto de conectar realmente con la gente, y entonces probablemente todos intentaremos seguir eso."
Las 9 experiencias que concursaron en el certamen de Cannes Film Festival Immersive Competition
- Beyond The Vivid Unknown
- Fillos do Vento: A Rapa
- From Dust
- In the Current of Being
- Lacuna
- Lili
- tAxI
- La Maison de Poupée
- La Fille Qui Explose VR
Todos los proyectos, junto con el público, procuraron entrelazar mundos interactivos tecnológicos con las emociones. Esta segunda edición se celebró en el lujoso Hotel Carlton de Cannes, transformado para la ocasión. La selección de este año ha acogido para muestra otras siete obras fuera de competición.