La inolvidable final del Masters de Shanghai, el duelo entre los primos Valentin Vacherot y Arthur Rinderknech, terminó con una nueva remontada de Vacherot, el jugador con peor clasificación en ganar un Masters 1000 de la ATP en la era Open (desde 1990): era el nº 204 del mundo y apenas se había clasificado (ni siquiera entró en la alineación final de jugadores hasta pocos días antes de que empezara el torneo, cuando otros jugadores se retiraron).
El monegasco de 26 años, después de superar a jugadores de primera fila como Holger Rune y Novak Djokovic, remontó un set en contra para sorprender a su primo mayor, francés, también mejor clasificado (nº 56 del mundo). Vacherot mejoró en el segundo y tercer sets, mientras que Rinderknech sucumbió a la presión y a las expectativas de ser favorito... y también de jugar contra su primo, delante de toda su familia.
Vacherot se dispara del 204 al 40 en la clasificación ATP, y ahora ha ganado alrededor del doble de premios en dos semanas en Shanghai que en los cuatro años anteriores de su carrera. Rinderknech salta del 56 al 28 tras ser finalista (sólo su segunda final de la historia tras ser subcampeón del ATP 250 de Adelaida en 2022).