El Valencia Baket perdió 85-82 ante el Maccabi Tel Aviv en la jornada 17 de 38 de la Euroliga, en la primera visita a Israel de un club deportivo español en dos años. La Euroliga fue una de las primeras competiciones que permitió a los clubes israelíes volver a sus sedes, tras el tratado de paz firmado el 9 de octubre entre Israel y Hamás con Donald Trump como mediador, un alto el fuego frecuentemente roto por Israel, que sigue masacrando a civiles bajo el silencio y la complicidad del mundo occidental.
A partir del 1 de diciembre, los partidos en casa de los clubes israelíes de las competiciones de baloncesto EuroLeague y EuroCup, como el Maccabi y el Hapoel Tel Aviv, se jugarán en Israel, y los equipos rivales se verán obligados a viajar al país que sigue en guerra, por primera vez en más de dos años. El partido del jueves, debido a que el estadio de Tel Aviv no estaba listo, se jugó en Jerusalén.
"Valencia Basket, que ha estado en comunicación con durante todo el partido, presentará mañana una queja formal aportando pruebas gráficas a la competición por el comportamiento incívico de los aficionados de Maccabi", dijo el club en un comunicado.
"Actitudes como las de hoy, con insultos racistas y violencia verbal reiterada hacia el club y nuestro entrenador, Pedro Martínez, impidiendo además por esas vías que pudiera hacer la comparecencia post partido para la televisión, dañan no solo a la competición, sino a nuestro deporte en general, y son totalmente inadmisibles en un pabellón de baloncesto. "
"¿Por qué el 25 de noviembre es inseguro y el 5 de diciembre es seguro?"
Antes del partido, el entrenador Pedro Martínez se había quejado de la necesidad de viajar a Israel (vía El País), diciendo que estaban incómodos y cuestionando "¿por qué el 25 de noviembre es inseguro y el 5 de diciembre es seguro? Los directivos que toman la decisión no tienen que hacer el viaje, nosotros sí".
En lo deportivo, el Valencia Basket rompió una racha de 5 partidos ganados en Europa, aunque ni el entrenador ni los jugadores estarán muy disgustados por el resultado en esta ocasión, dada la difícil experiencia que tuvieron que soportar antes, durante y después del partido y la presión de jugar en esas condiciones.
El Valencia sigue tercero en la clasificación de la Euroliga (que encabeza el Hapoel Tel Aviv, seguido del Barcelona). El Maccabi de Tel Aviv suma ya tres victorias consecutivas, y salta al 14º puesto (de 20).