Skip to main content
Noticias

El ex primer ministro malasio, condenado por abuso de poder en el caso 1MDB

Najib Razak ha sido declarado culpable de abuso de poder en un importante juicio relacionado con el multimillonario escándalo de corrupción 1MDB.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain 26 diciembre 2025

Najib Razak

El ex primer ministro malasio Najib Razak ha sido declarado culpable de abuso de poder en un importante juicio relacionado con el multibillonario escándalo de corrupción 1MDB. Najib, en prisión desde 2022, niega haber cometido delito alguno.

Los fiscales acusan a Najib de recibir unos 2.200 millones de ringgit (544 millones de dólares) en fondos ilegales del fondo de inversión estatal, que cofundó en 2009. Los investigadores afirman que se robaron al menos 4.500 millones de dólares del 1MDB, y que más de 1.000 millones de dólares fueron a parar presuntamente a cuentas vinculadas a Najib.

Najib, de 72 años, ya está cumpliendo una pena de prisión después de que el Tribunal Supremo de Malasia confirmara otra condena por corrupción. Ha dicho que fue engañado por funcionarios del fondo y por el financiero prófugo Jho Low, buscado por las autoridades estadounidenses.

¿Qué es el caso 1MDB?

1Malaysia Development Berhad (1MDB) era un fondo de inversión estatal creado en 2009 para promover el desarrollo económico de Malasia. En cambio, los investigadores descubrieron más tarde que se había utilizado en uno de los mayores fraudes financieros del mundo. Las autoridades malasias y estadounidenses afirman que se desviaron al menos 4.500 millones de dólares a través de una compleja red de empresas ficticias y cuentas bancarias en el extranjero. El dinero se utilizó supuestamente para financiar bienes inmuebles de lujo, obras de arte, yates e incluso películas de Hollywood. El escándalo derribó el gobierno de Najib en 2018 y desencadenó investigaciones en varios países.

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.543 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.