Aunque algunos puedan señalar la extraña decisión de vender 400.000 de los chips de IA más potentes del mundo a un país considerado enemigo potencial de EEUU, sorprendentemente el gobierno estadounidense no ha sido el cuello de botella del acuerdo, sino la administración china.
Según Reuters, que afirma tener fuentes con información privilegiada, China acaba de aprobar la venta, que proporcionaría una potencia de procesamiento de IA extrema a DeepSeek, una empresa de IA que irrumpió en la escena de la IA con una eficacia asombrosa y un bajo precio. El inconveniente es que está fuertemente moderada en tiempo real y sigue las restricciones del gobierno chino en forma de "valores socialistas fundamentales".
ByteDance Tencent y Alibaba ya han recibido permiso para comprar más de 400.000 chips H200 por su cuenta, y lo más probable es que DeepSeek aumente significativamente ese número. Aunque no existen cifras oficiales, la mayoría de los analistas esperan que DeepSeek tenga 10.000 GPU Nvidia A100 o al menos 2.000 GPU H800, vendidas en Occidente como H100, el antiguo modelo de gama alta. Otros estiman que la cifra está más cerca de las 10.000.
Teniendo en cuenta los precios actuales, incluso sin la compra de DeepSeek, el precio total en MSRP superaría los 16.000.000.000 USD. O aproximadamente el precio de 64 GB de DDR5 si continúa la subida de precios.