En un caso que probablemente llega unos cinco o incluso diez años tarde para aprovechar el odio que la gente sentía por las cajas de botín, el fiscal general de Nueva York decidió interponer una demanda contra Valve, propietaria de la plataforma Steam, alegando que el uso de cajas de botín en Counter-Strike 2, Team Fortress 2 y Dota 2 es ilegal y perjudicial para los niños.
Anoche, Valve emitió una respuesta. En un hecho poco habitual, el propietario de Steam decidió crear una declaración pública sobre el asunto, publicada a través del sitio web de Steam. "Rara vez hablamos de litigios, pero pensamos que debíamos explicarte la situación", explicó Valve en su párrafo inicial.
"Compartimos con el NYAG que este tipo de cajas en nuestros juegos son muy utilizadas, no sólo en los videojuegos, sino también en el mundo tangible, donde generaciones han crecido abriendo paquetes de cromos de béisbol y cajas y bolsas sorpresa, y luego intercambiando y vendiendo los objetos que reciben. En el ámbito físico, entre los productos populares utilizados de este modo se encuentran las cartas de béisbol, Pokemon, Magic the Gathering y Labubu. En el ámbito de los juegos, los packs digitales similares a nuestras cajas datan de 2004 y su uso está muy extendido", continúa Valve. "Los jugadores no tienen que abrir las cajas misteriosas para jugar a los juegos de Valve. De hecho, la mayoría de vosotros no abrís ninguna caja en absoluto y os limitáis a jugar a los juegos: como los objetos de las cajas son puramente estéticos, no hay ninguna desventaja en que un jugador no gaste dinero".
Valve pasó a aclarar algunos de los cambios propuestos en sus sistemas por la oficina del NYAG. En concreto, si Nueva York ganara el caso y pudiera modificar Valve a su antojo, parece que podríamos ver un cierre del Mercado Comunitario de Steam, además de que se facilitaría más información sobre los usuarios, como por ejemplo si un usuario de Steam tiene una VPN. Valve señala que está fuera de su alcance tomar una decisión sobre el caso ahora, ya que pronto irá a los tribunales.
