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A favor de sindicarse la mitad de desarrolladores del sondeo GDC

Casi la mitad de los 4.000 encuestados confirma que trabaja más de 40 horas a la semana de media y algunos admiten picos por encima de las 100 horas.

Las constantes denuncias sobre las condiciones laborales en el sector de los videojuegos tienen ya cifras en las que apoyarse. El informe del estado de la industria 2019 de la GDC, que se presenta con adelantado a las conferencias que se celebrarán en marzo, recoge por primera vez cuestiones relacionadas con las horas de trabajo y también con la voluntad de hacer algo para evitarlo, principalmente mediante la asociación en sindicatos. El nacimiento de Game Workers Unite (que ya ha llegado aquí como GWU España), tiene futuro.

De los más de 4.000 participantes en el sondeo, un 44% afirmó trabajar más de 40 horas a la semana, mientras que solo un 24% cumplía de forma regular la jornada normalizada (36-40 horas). En los casos más graves, un 5% afirmó estar trabajando entre 51 y 60 horas por semana y un 3% que superaba esa cifra.

También consultó la encuesta sobre picos de horas extra no remuneradas, solo para descubrir que en estos casos no la cantidad se dispara por encima de las 51. De hecho, más de 100 personas revelaron haber trabajado algunas semanas por encima de las 100 horas, e incluso de las 110 horas.

Pero no echan la culpa a los empresarios, sino sobre todo a sí mismos. Como se puede ver en el gráfico elaborado por GDC, solo un 10% achaca sus horas extra a la presión directa de los jefes, al que se podría sumar el otro 10% que se ve presionado por el entorno de trabajo. Uno de los participantes, cuenta que "con el paso de las décadas he visto que el crunch ha pasado de ser la parta 'más mala' de la innovación a algo que se espera de un desarrollo".

Antes estas condiciones, los trabajadores de la industria del videojuego consideran que ha llegado el momento de sindicarse. Un 47% de los encuestados, y no todos son asalariados, considera que sí deben formar sindicatos, mientras que un 26% más responde que quizá haya que hacerlo. Solo un 16% se manifestó en contra, con respuestas (pues esta pregunta daba opción a añadir comentario) como que las compañías iban a cerrar el estudio problemático para abrir otro al lado con gente más sumisa o con miedos a que las personas que se unan vayan a ser despedidas.

No está tan clara su puesta en marcha, pues solo 21% confía en que los sindicatos de trabajadores del videojuego vayan a salir adelante. Son más quienes piensan que no, un 24%, aunque la mayoría, un 39%, está dudando y puede caer para cualquiera de los dos lados. Y no todos los que están en contra son de la parte noble de la industria. La GDC recoge un testimonio revelador, que hace referencia directa a la enorme brecha existente:

"Como manager y propietario, veo que no hay presión de los líderes de estudio de los editores de (juegos) AAA para cambiar esto. Cuando un directivo puede llevarse un bonus de 20 millones de dólares por crujir a cientos de personas, lanzando un juego antes de que esté terminado, despidiendo después a la gente, es que la industria está lita para autocorregirse. Yo invitaría a los trabajadores a sindicarse en el entorno actual".

El informe, al que se accede de forma gratuita aquí, presenta los datos agregados sin diferenciar por área: 59% de participantes de Norteamérica, 25% de Europa, 7% de Asia, 4% de Sudamérica y 3% de Oceanía. También iguala todo tipo de cargos, categorías y divisiones.

¿Crees que hacen falta más sindicatos de videojuegos? ¿Participarías en ellos si existieran?