Español
Gamereactor
noticias

Llega a España GWU, el sindicato internacional de trabajadores del videojuego

De momento sin construcción como organización sindical, presenta sus primeros formularios de información e inscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El trabajo en la industria del videojuego, en el mundo y en España, ha sido históricamente una profesión indefensa dada la falta de estructuras y organización laboral. El incumplimiento de las jornadas laborales, el impago de las horas extra, los contratos como falsos autónomos o la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres son habituales. Para evitarlo, están surgiendo en los últimos tiempos varios sindicatos y uniones de trabajadores, entre las que llamó la atención desde el primer momento Game Workers Unite.

Seis meses después de su presentación en Estados Unidos y tras consolidarse en Reino Unido y Francia, acaba de empezar su implantación en nuestro país. GWU España nace como organización horizontal con el cometido de defender los derechos de los trabajadores, como afirman en su primer escrito, la carta de presentación en su web oficial:

Somos la división española de Game Workers Unite, una organización horizontal de personas dedicadas a defender los derechos de los trabajadores en la industria del videojuego. Todavía no somos un sindicato, pero estamos trabajando duro para formar uno. España alberga gran cantidad de estudios, tanto indies como AAA, pero aún así carece de una industria sólida y respetuosa con el desarrollador. Los trabajadores unidos somos una fuerza imparable, y podemos lograr mejores condiciones laborales y reconocimiento con el apoyo mutuo.

Es una estructura abierta a todo el mundo relacionado con el sector, no solo a creadores de videojuegos. También a estudiantes, que pronto entrarán en el mercado laboral, o incluso en creadores de contenido y streamers, cuya relación comercial depende directamente de la industria. E invitan a académicos y a empresarios a participar con ellos en la comunidad y formalizar el debate.

Game Workders Unite España ha creado varios canales de contacto y un breve formulario de inscripción en el que registrarse para comenzar a montar la estructura. En su cuenta de Twitter aseguran que han llegado muchas solicitudes de adhesión en las primeras horas e irán gestionándolas poco a poco.

Llega a España GWU, el sindicato internacional de trabajadores del videojuego


Cargando más contenido