La fase final del EuroBasket deparó emociones y remontadas, con Turquía dominando a Alemania en la primera mitad del partido, pero la ventaja cambió 15 veces, y el partido se empató en 11 ocasiones. Turquía se esforzó al máximo para conseguir el que habría sido su primer EuroBasket de la historia, tras su única final en 2001.
Sin embargo, Alemania continuó su dominio tras ganar la Copa del Mundo de 2023, sumando un segundo EuroBasket 30 años después de sus títulos inaugurales. El partido terminó 88-83, con Isaac Bonga nombrado Jugador del Partido con 20 puntos y 5 rebotes y Dennis Schroder nombrado MVP del torneo con 16 puntos y 12 asistencias.
Schroer y Franz Wagner, de Alemania, fueron incluidos en el quinteto ideal de la competición, junto con Alperen Sengun, de Turquía, Luka Doncic, de Eslovenia, que anotó 39 puntos a pesar de la derrota en cuartos de final contra Alemania, y Giannis Antetokounmpo, de Grecia, que acabó con el sueño finlandés de ser campeón en el partido del tercer puesto por 92-89.