Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
análisis
Arranger: A Role-Puzzling Adventure

Análisis de Arranger: A Role-Puzzling Adventure, el puzle de arreglar el mundo

El mejor indie del verano lanza un mensaje "rompe-cabezas" para los que permanecen estáticos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Demasiadas veces hemos visto en el pasado cómo una gran premisa de juego acaba diluida, subdesarrollada o reemplazada a medida que avanza el título construido en torno a ella. Ese era mi principal temor respecto a Arranger: A Role-Puzzling Adventure, un pequeño juego que conocí el mes pasado en Los Ángeles, en el Summer Game Fest. Me enamoré inmediatamente de esa mecánica principal y de la forma en que se presenta al jugador: puedes mover a Jemma, el personaje principal, en las cuatro direcciones en un entorno basado en cuadrículas, pero toda la fila o columna en la que se encuentre se moverá con ella, incluido lo que esté ubicado sobre las celdas alineadas. Además, al estilo retro, Jemma puede salir por un lado y aparecer por el contrario cuando se acaba una línea.

El juego enseña al jugador estas y otras posibilidades ya desde su misma pantalla de título. No hay tutorial, ni te lleva de la mano literalmente, ya que todo lo sugiere a través del diseño del niveles, y esto se aplica hasta el final.

Arranger: A Role-Puzzling Adventure
¿Qué es un Arreglista y a qué se dedica?
Publicidad:

En mi caso, mi primera vez con Arranger: ARPA fue en un iPad (ya que sale también para Netflix), donde el juego se sentía como en casa, mientras arrastraba a Jemma a izquierda y derecha deslizando el dedo índice. Sin embargo, para esta reseña solicité un código de Nintendo Switch, para probar lo mejor de ambos mundos: pantalla táctil y/o mando (también sale en PC y PS5). Y, ¿sabes qué? Aunque resulta relajante y bastante natural deslizarte por el juego tocando la pantalla, acabé confiando únicamente en la cruceta digital, tanto en el televisor como en la consola portátil. Puedes jugar prácticamente con una sola mano (eventualmente pulsarás un par de botones para interacciones y misiones), pero como toda la experiencia se basa en "we go up, down, left, right, think I need you by my side", es posible hacerlo de forma tan casual como precisa sólo con el pulgar izquierdo.

Hay otra razón que te permite tomártelo con calma: el juego no pondrá a prueba tus reflejos con complicadas pulsaciones de botones, ya que su dificultad creciente sigue dependiendo de lo que hagas -y de lo que planees hacer estratégicamente- con la cuadrícula y tus movimientos, como si fuera casi por turnos. Empiezas realizando tareas muy sencillas mientras intentas comprender cómo funciona el mundo, y en ese proceso inicial puede que acciones comunes, como hablar con un personaje cercano, te parezcan un pelín demasiado complicadas para lo que son, pero una vez le pilles el tranquillo, te moverás con rapidez y agilidad, sobre todo cuando domines la mecánica de reaparecer por el otro extremo.

A partir de ahí, los desarrolladores de Furniture & Mattress siguen añadiendo nuevos elementos como retoques y giros de tuerca sobre la mecánica principal. Espadas, balsas, puentes, vagonetas de mina, ganchos, rayos láser, enemigos y peligros que se sincronizan con tus movimientos, portales, tuberías por partes, un gatito, cañas de pescar (¡cómo mola pescar!)... Todo funciona de otra manera al seguir las peculiares reglas de Jemma en este mundo, y ninguno de estos elementos resulta sobreutilizado ni redundante, ya que por regla general están reservados a zonas específicas del mapa, donde encuentras una progresión autocontenida de diseño muy ajustado, con gran sensación de recompensa.

HQ
Publicidad:

En otras palabras, el diseño de juego como aventura de puzles es sencillamente magistral. Y para mí su curva de dificultad también lo es, ya que aunque siempre encontré un reto importante y me llevó un buen rato resolver algunos de los rompecabezas más complicados (incluidas las misiones secundarias), nunca me quedé completamente atascado: siempre era cuestión de seguir pensando e intentándolo, para finalmente descubrir la forma de hacer que todo encajara, valga la redundancia. Eso es precisamente lo que le pido a un buen puzle, y en cualquier caso hay ayudas para los que sólo quieren avanzar.

Arranger y el rompecabezas de la sociedad actual

Pero entonces resulta que Arranger: A Role-Puzzling Adventure no es sólo un pequeño gran puzle: también es una historia adorable, conmovedora, a veces desternillante. Y esto consigue elevar toda la experiencia para convertirla en algo que recordarás. Su genial redacción (son principalmente diálogos) y su estupenda localización (al menos en español) te mantendrán expectante ante la siguiente interacción con los personajes. Destila un sentido del humor muy adecuado e irónico para hacer reír tanto a padres como a hijos, pero también hay un mensaje subyacente más maduro reservado a adolescentes y adultos. El juego se publicita como "un viaje de autodescubrimiento", y en ese viaje consigue hablar de forma muy inteligente sobre el sedentarismo, la adicción a las pantallas y a las redes sociales, encajar en un grupo o clase, el postureo, el pensamiento independiente, la exclusión y mucho más.

"Los pájaros me traen todo lo que necesito y son buena conversación" - Dorvit

Para completar un hermoso todo, el lado más artístico de las cosas hace que el diseño del juego y la historia funcionen juntos de la forma más sensible. Desde el estrambótico diseño de los personajes hasta cómo se representan en pantalla los escenarios y las viñetas narrativas; desde las primeras notas de guitarra que te dan la bienvenida a una nueva zona hasta la sensación de estar pisando hojas a pesar de la presentación cuadriculada, realmente parece que los desarrolladores trabajaron en armonía.

Arranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling Adventure
Arranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling Adventure
La estática, ¿te está sujetando a ti también?

Me hubiera gustado disponer de un registro de diálogos para releer algunas de las líneas más interesantes o divertidas, y quizás el juego se vuelve un poco demasiado obtuso o deliberadamente confuso en su segunda mitad con el backtracking y la navegación sin mapa por el mundo para completar las misiones secundarias opcionales, pero lo primero se puede arreglar y lo segundo tiene más que ver con la forma en que los completistas quieran enfocar este juego y sus secretos.

Jemma "se mueve de forma un poco distinta" en este mundo y no solo hay que aceptarla así y quererla igual, sino que es precisamente lo que dota a Arranger: A Role-Puzzling Adventure de un doble propósito jugable y narrativo. Te hace pensar, y no sólo en la solución a los propios rompecabezas, mientras intentas que todo encaje... o quizás, en realidad, mientras estás desordenando lo que estaba un poco demasiado ordenado. Por esta encantadora aventura me siento agradecido y ya estoy hablando a todo el mundo del juego que tienen que jugar este verano.

Arranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling Adventure
Arranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling AdventureArranger: A Role-Puzzling Adventure
"Así que no te da el sol, no te mueves y no tienes comida fresca, ¿y te sorprende envejecer a pasos agigantados?"
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Duración, progresión y dificultad en su justa medida. Excelente diseño de niveles que enseña a la vez que desafía por el camino. El arte, la música y la escritura son muy bellos. Gran sentido del humor y traducción a castellano, mensaje importante.
-
¿Falta un botón de log de diálogos? El backtracking puede pasarse por alto o ser un poco confuso.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido