En el análisis de Arranger: A Role-Puzzling Adventure te cuento por qué, a partir de hoy 25 de julio, día de su lanzamiento, deberías probar este juego sin falta este verano. Es tan fácil como ponerlo en tu dispositivo a través de Netflix si tienes una suscripción, o comprarlo y descargarlo para Nintendo Switch, PS5 o PC. En todo caso, no te arrepentirás porque es una experiencia refrescante para la temporada estival; con un mensaje muy bonito, una historia muy simpática y unos puzles muy originales.
Ahora bien, aunque esos rompecabezas se pueden poner algo complicados, el cometido de esta guía de Arranger no es destriparte cómo resolver cada puzle paso a paso, a modo de walkthrough. Una de las gracias de este juego es que aprendas por ti mismo cómo puedes mover a Jemma por las filas y columnas para seguir avanzando con los distintos elementos que va introduciendo, y si te atascas, el propio juego te ofrece unas opciones para que sea un paseo, que puedes activar siguiendo estos pasos:
Dicho esto, Arranger: ARPA tiene algunas misiones secundarias opcionales un poco escondidas, ciertos secretos y unas soluciones más peculiares, y en base a vuestras peticiones vamos a ir completando esta guía de apoyo de la nueva joya indie, ópera prima de Furniture & Mattress. Sobra decir que encontrarás algunos spoilers ligeros de la historia.
Uno de los mejores puzles del juego es también de los más sencillos porque no basa su solución en complejos movimientos de celdas, sino en intuición ambiental al más puro estilo Zelda. Si te lo decimos literalmente te estropeamos la genialidad, pero digamos que el juego te irá guiando hacia otro tipo de campana más 'cascada'. Ahora bien, ¿ya has visto cómo hacer sonar las tres a la vez?
Antes de enfrentarte al jefe final y derrotar a la Estática en el Fortín, el juego te advertirá claramente de que aún puedes explorar el mapa para completar tareas pendientes. Aquí te recomendamos que guardes partida y que no entres en el ascensor de la fiesta hasta completar las secundarias opcionales. ¿Y cuáles son esas secundarias? Sigue leyendo...
Los santuarios son lugares, tanto de la historia principal como de los objetivos secundarios, que te ofrecen más información, digamos 'lore', de lo que son los Arreglistas, la raza o estirpe de Jemma y Mog. Cuando los completas, te espera un puzle tradicional de paneles de 3x3, de esos en los que deslizas el hueco para encajar la imagen. Al hacerlo, recibes una escritura antigua sobre los Arreglistas... y sobre el mundo actual.
Por ejemplo, al completar la mina:
"Un mundo generoso.
Mentes abiertas, comprensión.
Encontrando apoyo en el resto.
Los límites son curiosidad.
La iluminación es riqueza, el saber es poder.
Suficiente para todos. Demasiado para algunos.
Nosotros, arreglistas. Mantenemos el equilibrio".
... O al activar el poder con ya-sabes-quién:
"Muy astuto por vuestra parte el haber encontrado este lugar, arreglistas.
Nuestro último bastión.
Hemos conservado la esperanza tanto como hemos podido;
creíamos que estas tierras cambiarían.
Al fin y al cabo, los arreglistas somos los catalizadores del cambio.
Pero, para los que están al mando, el cambio provoca miedo.
Y es ese miedo el que nos condujo al borde de la extinción.
Por otro lado, sin el cambio, la estática se asienta, una aflicción traicionera del alma.
Puede parecer que el Fortín no es el protector".
Esto nos pasó en nuestra partida y te puede pasar a ti perfectamente. Cuando llegas a la zona selvática conoces al Animalista grimoso, un personaje que te pide que hagas de celestina para emparejar tres especies de animales. Sin embargo, también es justo cuando se abre el mundo del juego con varios caminos, y como en Arranger no hay mapa como tal que puedas consultar, te puede pasar perfectamente que te marches y continúes completando la misión principal.
Pero no te preocupes: en el momento que indicamos arriba, justo antes de entrar al ascensor, puedes explorar el mapa de nuevo, y aunque está a un paseo, pronto llegarás a la zona de jungla por el camino del riachuelo (mira la imagen adjunta). Desde ahí, verás muy fácilmente la guarida de los gorilas, si no la completaste ya. Aparte, debes encontrar la entrada por un huevo gigante al escondite de los dinosaurios-avestruz, y finalmente la entrada al rincón de las serpientes a través de un gran canalón rodeado de tuberías. Los tres puzles son un poco más difíciles pero muy divertidos, y en principio no te vamos a contar cómo resolverlos.
Cuando lo haces, abres el santuario para completar el panel, donde se puede leer:
"Un mundo dividido.
Mentes estáticas cerradas.
Agitándose.
Los límites son expectación.
El control es poder. El poder es control.
Más que suficiente. Demasiado.
Nosotros, arreglistas. Fuimos perseguidos".
Otro santuario opcional. A diferencia de la zona de la parejas de animales, aquí Jemma nota que el mapa ha cambiado desde la última vez, así que se podría decir que es una misión del endgame o, cuando menos, algo que no puedes hacer en tu primera visita al bosque, sino cuando el escenario se transforma tras el evento con los enamorados y el abismo.
En concreto, verás tres luciérnagas más grandotas de colores verde, morado y azul, pero aparentemente inalcanzables por el camino estándar, como aisladas en porciones de tierra aparte.
Tiremos una vez más de la inspiración de Zelda: aquí es cuestión de saltarse un poco las reglas establecidas, romper la pared invisible y pensar con imaginación. Para las dos primeras luciérnagas grandes, intenta atravesar el escenario en su dirección. En la primera (verde, por el sur) saldrás del mapa, y en la segunda (morada, por el norte) irás construyendo un camino invisible casilla a casilla. ¿Y cómo se alcanza la luciérnaga azul, al oeste? Deja de intentar atravesar el escenario: fíjate en la foto, en la zona con tres luciérnagas pequeñas, que hay tres arbustos deslizantes. ¿A que acabas de caer? Si alineas tres y tres, se abrirá el camino.
Ah, y no te obsesiones con la ardilla escurridiza: nosotros la condujimos hasta lugares insospechados, y en realidad no servía para abrir el santuario.
Al completar el panel se puede leer:
"Un mundo incierto.
Mentes impresionables, comprensión.
Sin encontrar un apoyo.
Los límites son tentación.
La iluminación es pretensión, la duda es poder.
No es suficiente. Nunca suficiente.Nosotros, arreglistas, somos temidos".
Esta os la dejamos para que la descubráis por vuestra cuenta, al menos durante unos días, pero resulta que hay un rincón secreto en el mapa de Arranger que te lleva a una escena de lo más acogedora, cómoda y... ¿realista?, a modo de huevo de Pascua. Pista: lo encontrarás poco después de salvar a la pareja de enamorados.
¿Vosotros también habéis encontrado el sillón? ¿Qué creéis que significa?
[En construcción...] Última actualización: 25 de julio de 2024.