Español
Gamereactor
análisis
Ravenswatch

Análisis de Ravenswatch

Un roguelike oscuro y atmosférico lastrado por la falta de argumento.

HQ

Cuando vi por primera vez las capturas de pantalla y el tráiler de Ravenswatch de Passtech Games, me sentí inmediatamente atraído por su atmósfera de fantasía oscura y sus atractivos efectos visuales. Sin embargo, como no suelo jugar a juegos roguelike, esperaba que el juego incluyera una especie de argumento lineal, con un principio, un nudo y un desenlace claros. Resultó no ser el caso, ya que el juego se centra en el combate utilizando diferentes héroes en mapas generados aleatoriamente. Entonces, ¿cómo es jugar a un juego sin una historia clara? ¿Es el enfoque de Ravenswatch en el combate suficiente para mantenerte enganchado jugando?

HQ

En Ravenswatch entras en combate desde el mismo principio, y solo exploras la historia de los personajes del juego a medida que avanzas. No hay ningún tutorial que te ayude a empezar y te ves más o menos obligado a descubrir por ti mismo cuál es el objetivo del juego y cómo sobrevivir. Me llevó unos dos o tres intentos hacerme una idea de lo que estaba haciendo. En este caso, la falta de una historia unida a la dificultad instantánea del juego hacen que el comienzo sea bastante duro.

Sin embargo, una vez que te familiarizas con el juego, el bucle central de la jugabilidad es bastante sencillo. Empiezas eligiendo un héroe, como Beowulf o Scarlett (Caperucita Roja), y te dejas caer en un mapa generado aleatoriamente. A partir de ahí, tienes unos 20 minutos para explorar, derrotar enemigos y recoger monedas para comprar mejoras a The Sandman, un tendero del lugar donde apareces. En esos 20 minutos pasan tres días y tres noches, con diferentes bonificaciones y desafíos según la hora del día. La limitación de tiempo añade una capa de estrategia, ya que no puedes demorarte demasiado sin arriesgarte a no estar bien preparado para la eventual lucha contra el jefe.

Publicidad:

Cada capítulo culmina en un enfrentamiento con una Pesadilla. En el primero de los tres capítulos, se trata de un enorme monstruo tentacular con tentáculos más pequeños que debes destruir primero antes de atacar el núcleo. Mi primer intento de derrotarlo me hizo dudar de si era posible jugar al juego en solitario. No tenía casi ninguna posibilidad de ganar, y pensé que quizás Ravenswatch estaba pensado para ser jugado en multijugador, ya que admite hasta cuatro jugadores en línea.

Tras probar los cuatro personajes disponibles al principio, empecé a mejorar. Me gusta mucho el diseño del personaje Pied Piper, un héroe que dispara notas musicales a los enemigos y tiene un paquete de ratas a su alrededor para realizar ataques especiales. También está Snow Queen, que parecía un héroe de apoyo con ataques helados y de hielo, mientras que Scarlett tiene la habilidad de transformarse en hombre lobo por la noche. Mi héroe favorito y con el que he conseguido llegar más lejos en el juego es Beowulf, un vikingo tanque y muy hack 'n' slash con una espada gigante. También tiene una pequeña arpía al hombro que puede incinerar a los enemigos. Gepetto Beowulf, un héroe que puede llamar a robots de madera para que luchen por él, es mi segundo favorito, ya que puede utilizar a sus esbirros para absorber el daño.

RavenswatchRavenswatch
RavenswatchRavenswatch
Publicidad:

Los enemigos que encuentras son una mezcla de criaturas. Hay algunas criaturas más débiles parecidas a gólems que te lanzan rocas, grandes monstruos leñosos que explotan al morir, un tipo de mago que dispara ataques mágicos, fénix que desovan de grandes huevos y criaturas parecidas a árboles que intentan enredarte con sus ataques a distancia. Proporcionan una buena mezcla de adversarios, obligándote a adaptarte a un combate más a distancia o más cuerpo a cuerpo. Además, puedes conseguir botín si te enfrentas a grandes grupos de enemigos a la vez.

El combate en Ravenswatch es duro, pero gratificante. Incluso cuando te enfrentas a los primeros enemigos, no es una lucha fácil, pero cuando consigues derrotar a otro grupo de enemigos, se siente como una victoria bien merecida. Poco a poco he conseguido entender mejor cómo medir el tiempo de mis ataques y cómo hacer los mejores combos de ataque. También es posible mejorar tus ataques mediante recogidas o recogiendo monedas para adquirir una mejora. Estas mejoras son diferentes cada vez que juegas, lo que hace que cada partida sea un poco más única. Por ejemplo, yo suelo esperar una mejora para que los ataques estándar de Beowulf sean más lentos, pero más dañinos. Además, hay una mejora para dar al ataque estándar un efecto de incineración.

Cuando juegas más con un héroe, se desbloquean mejoras adicionales. En cada partida, espero que aparezcan las que más se adapten a mi estilo de juego, para estar mejor preparado para los combates contra los jefes. Para los que disfrutan con los retos, los combates contra jefes son algunas de las partes más gratificantes del juego. Por otro lado, algunos héroes están claramente pensados como personajes de apoyo y, jugando en solitario, son demasiado débiles para sobrevivir a los fuertes ataques durante los combates contra jefes, lo que significa que prácticamente no sirven.

Lamentablemente, aparte del combate, no hay mucho que explorar en Ravenswatch. Como ya comentamos en un avance del juego en 2023, cada mapa generado aleatoriamente está lleno de enemigos mortales y, aparte de buscar botín, no hay mucho que hacer en ellos. Hay algunas misiones secundarias, como la de un personaje amistoso que te pide que recojas madera para él para poder defenderse de oleadas de enemigos. Sin embargo, es casi imposible recoger a tiempo los recursos necesarios por el mapa debido a la dificultad del combate, así que la mayoría de las veces me salto estas misiones y busco un botín más fácil.

RavenswatchRavenswatch
RavenswatchRavenswatch

Además, puedes desbloquear hasta tres capítulos, que son básicamente tres temas para los mapas generados aleatoriamente. Sin embargo, siempre tienes que empezar en Chapter 1 en cada partida. Al cabo de un rato, empieza a resultar pesado volver a empezar en el primer capítulo después de morir otra vez. Quizás cuando juegues con otros, esto sea menos problemático, pero jugando solo empecé a sentir una falta de propósito. Cuando subes de nivel a un personaje, se revela una parte de la historia del héroe, pero también esto es muy mínimo y no ofrece nada en el sentido de una historia progresiva.

La falta de propósito o argumento es una pena, ya que los efectos visuales y la música son excelentes y consiguen atraerme al juego cada vez. Me gusta el estilo artístico oscuro y caricaturesco, y los mapas presentan bonitos detalles, como barriles rompibles y carros esparcidos por todas partes. La música consiste en una especie de melodía medieval que se vuelve más tensa a medida que se acerca el final de los tres días y, en la etapa final de cada carrera, hay incluso una sirena que suena a través de la música, lo que realmente hace que la adrenalina suba en previsión del próximo combate contra el jefe.

HQ

En conclusión, Ravenswatch ofrece héroes convincentes para jugar y un gran enfoque en el combate, una característica de los juegos tipo rogue. Héroes como el curtido Beowulf, que blande la espada, o el robótico Gepetto, que invoca súbditos, tienen estilos de juego muy diferentes que, junto con los mapas aleatorios y los botines, hacen que cada partida sea muy distinta. La música y los efectos visuales combinan bien con el juego tenso y difícil, pero, por desgracia, la falta de una narrativa perjudica al disfrute general del juego después de un tiempo. Sin argumento, con muertes constantes y ciclos de juego repetitivos, el juego adolece en última instancia de falta de propósito, especialmente cuando se juega en solitario.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran diseño de héroes. Ambientación muy lograda y sensación de tensión. Un combate satisfactorio.
-
Sin argumento. Carece de objetivos. Difícil de jugar en solitario.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido