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Star Wars Outlaws

Análisis del DLC Star Wars Outlaws: Wild Card para PS5

El nuevo contenido sienta genial como una recopilación de "grandes éxitos" de las posibilidades del juego, mientras que los retoques de sus sistemas mejoran la experiencia en general.

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Antes de las 5-7 horas de juego adicional que el nuevo DLC Wild Card añade al juego, había echado unas 40 horas en Star Wars Outlaws. Vale, no es un juego sin defectos; peor aún, me parecía que seguía sufriendo demasiados problemas demasiado tiempo después de su lanzamiento original a finales de agosto, pero a pesar de ello seguía jugando y disfrutando casi todo el tiempo que pasaba con Kay y Nix.

Porque a pesar de los fallos, el estúpido comportamiento de los enemigos, los ridículos saltos de Vess, el relleno ocasional o las molestas secciones de sigilo, siguió ofreciéndome lo que mejor sabe hacer. Siguió brindándome la mejor ambientación y el homenaje más bello en formato videojuego de Star Wars hasta la fecha, su primer mundo abierto lleno de cosas variadas que hacer, interacciones asombrosas entre facciones criminales rivales, un puñado de historias y diseños geniales y algunos momentos memorables, casi todos puntos destacados ya en la reseña original de Magnus.

Terminé la historia principal a principios de octubre, tras completar la mayor parte del contenido del juego y aplicar algunos parches considerables. Su final y sus giros de guion finales, por desgracia, se vieron arruinados por uno de esos muchos bugs, con chatarra espacial colándose cómicamente dentro de una nave espacial y atravesando mediante 'clipping' a los personajes, haciendo imposible ver sus caras o lo que estaba pasando. Y aun así, volví a cargar mi última partida, vi el final, los créditos y seguí jugando, porque siempre es divertido hacer la puñeta a los Pyke.

Star Wars Outlaws
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Lo que quiero decir con todo esto es que Outlaws se lanzó claramente en un estado inacabado, y sin embargo me proporcionó del mejor entretenimiento de Star Wars que he tenido nunca. Esto es algo que también podría haber dicho de los dos juegos de Star Wars Jedi de EA, con la pequeña diferencia de que aquellos me cabreaban de frustración con sus problemas dado su ángulo Souls, algo que no ocurre con el enfoque más desenfadado de este. Y lo que también quiero decir es que Wild Card, junto con la Title Update 1.4, aportan tanto una recopilación de esos momentos estelares, como la prueba, o la esperanza, de que sólo puede mejorar más y más con el tiempo.

¿Y qué es Wild Card? Empezando como un homenaje a 007 Casino Royale centrado en el Sabacc, lleva a Kay, Nix y ND-5 de viaje por varios entornos completamente nuevos, al tiempo que recicla un par de antiguos de forma ingeniosa y bien integrada. En este viaje, el contenido intenta dar lo mejor de sí en todos los estilos de juego (y los fragmentos de lore) que ofrece el juego base, y el resultado es bastante satisfactorio. Incluye tiroteos llenos de acción contra droides y razas, persecuciones con naves espaciales y speeders, secciones de sigilo que inevitablemente acabarán en más acción con el blaster, investigación detectivesca con diálogos curiosos, exploración con plataformas y, por supuesto, probablemente la mejor partida de Sabacc que hayas jugado nunca.

La incorporación de nuevos elementos, como todo el escenario del casino-nave espacial del Morenia, el nuevo entorno de búnker del espaciopuerto de Mirogana en Toshara, o la trama en torno al gobernador Thorden, Lando Calrissian y los tejemanejes Imperio-Rebelión, vistos desde el punto de vista independiente de Kay (recordad que esto es antes de El Retorno del Jedi, con los rebeldes reforzándose y Han Solo aún congelado en carbonita en el Palacio de Jabba esperando pacientemente ser rescatado), hacen del contenido una historia autocontenida lo bastante interesante y que siempre está enraizada en el lore y los personajes introducidos por el propio Outlaws. En otras palabras, es un buen trabajo de escritura y dinámica de juego entrelazadas, con un acertado equilibrio entre lo antiguo, lo nuevo y el canon.

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Derecha: Kay y Nix tienen varios momentos cariñosos y adorables.
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Desbloquea un nuevo atuendo para que Kay Vess vaya de punta en blanco al lujoso y exclusivo torneo de Sabacc en el Morenia.

Jugué un poco OP porque, como decía, había completado mucho del juego principal, lo que significaba muchas habilidades de especialista desbloqueadas y la destreza natural adquirida al abordar los distintos segmentos. Todo el contenido -una carrera intentando conseguir la luna Okala Cinco antes que otros- me pareció divertido y satisfactorio, aunque no muy desafiante, y a pesar de una solución rebuscada a un puzle con una grúa, el DLC se juega suave como la mantequilla de bantha y ha añadido un par de esos momentos memorables a mi lista de Outlaws.

¿Victoria? ¿Victoria, dices?

Entonces, ¿qué más queda por decir? Bueno, y esto va para todos los jugadores de Star Wars Outlaws y no sólo para los que estén interesados o considerando Wild Card y el pase de temporada, la Actualización 1.4 significa mucho, pero no significa que todo esté arreglado y completamente pulido todavía, por desgracia. Aún veo errores y comportamientos bobos, puntos en los que no puedo hacer clic en R3 para interactuar con un PNJ o incluso para montar mi speeder S57 Cardinal, así como leyes físicas muy locas que definitivamente no han sido causadas por la Fuerza. Seguimos necesitando que todo esto se solucione, y esperemos que el equipo de Massive siga trabajando duro como lo ha hecho desde agosto para que el DLC 2, A Pirate's Fortune, que saldrá en primavera de 2025 con Hondo Ohnaka, que recordaréis de Clone Wars, sea todo lo que puede ser.

Por el lado bueno, casi todos los ajustes introducidos por el parche han sido para mejor, y ahora tenemos mejoradas la interfaz y experiencia de usuario, los tiroteos, las batallas de naves o el sigilo. Y aunque parezca claramente una ocurrencia tardía, poder llevar contigo el fusil blaster E-11D de los Soldados de la Muerte, o el tan satisfactorio repetidor pesado TL-50, más allá de las secciones anteriormente limitadas, incluso mientras montas tu speeder o escalando una pared, es un game changer.

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El búnker es un escenario espectacular.
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Centro: La parte final del DLC dice mucho sobre los problemas internos del Imperio. Derecha: Sí, va a pasar justo lo que esperas con ese caminante AT-ST.
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Los nuevos entornos y secciones son muy buenos, variados y con ritmo. Interesante historia entrelazada ante un Imperio en decadencia. Precioso como siempre, un par de puntos destacados. El parche 1.4 mejora la experiencia.
-
Va avanzando paso a paso, pero aún no es la experiencia pulida y sólida que el juego merece. No hay nada realmente sorprendente o desafiante en cuanto a mecánicas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países