Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del mando 8BitDo SN30 Pro

El último mando del popular fabricante asiático está pensado para el Cloud Gaming de Xbox en dispositivos Android.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Juego a un montón de títulos retro, y durante todos estos años siempre he confiado en 8BitDo. Esta empresa fabrica hardware de calidad con un estilo similar al de los mandos antiguos, pero sin complicarse demasiado la vida. Vamos, se podría decir que sus controladores son sencillos y funcionan bien. Por este motivo es por el que llevaba tanto tiempo esperando para conocer sus nuevos productos para el Cloud Gaming de Xbox.

Creo que de todas las formas en la que he jugado a un título por streaming, la mejor hasta ahora ha sido usando el Razer Kishi, que básicamente te permite transformar tu smartphone en una consola portátil. La segunda del ranking sería jugar con un mando Xbox Series S/X, más que nada por la facilidad con la que podemos cambiar de Xbox a cualquier otro dispositivo vía Bluetooth. Vamos, una forma muy cómoda de jugar a títulos usando un controlador diseñado realmente para ellos.

Análisis del mando  8BitDo SN30 Pro
Cabe recordar que el SN30 Pro para Xbox Cloud Gaming en Android solo funciona para Android, ni siquiera para PC.
Publicidad:

Pero no todo es de color de rosas. El mando Xbox Series tiene muchas cosas buenas, pero lo que es asequible, asequible no es, y es aquí donde el SN30 Pro para el Cloud Gaming de Xbox en dispositivos Android entra en juego. Detrás de su insulso nombre, se esconde un mando con forma de Super Nintendo que cabe perfectamente en el bolsillo y con una batería que dura unas 15 horas. Además, al comprarlo viene incluido un soporte para acoplar tu smartphone al mando y convertirlo en un dispositivo de juego portátil.

Entonces, ¿merece la pena? Bueno, esta pregunta no es tan fácil de responder, y, para mí, esto depende del uso que le vayas a dar. Empecemos hablando del soporte que hemos mencionado antes. Se trata de un accesorio prácticamente de metal que está bastante bien diseñado y que mantiene el smartphone firme gracias a un buen agarre. Eso sí, el mando es bastante pequeño y ligero, y, en mi caso, mi móvil (un Samsung Galaxy S20) es bastante pesado, por lo que por mucho que ajuste el soporte, este acaba cediendo y es bastante incómodo jugar así durante mucho tiempo.

Análisis del mando  8BitDo SN30 Pro
Los botones superiores son muy cómodos a pesar de ser pequeños.

Por otro lado, cuando juego con un soporte PowerA Moga y un mando de Xbox One, la mejoría se nota. El hecho de que el controlador pese más y que el agarre del soporte sea mejor, hace que juegue mucho más cómodo durante más tiempo. Sin embargo, con el SN30 me pasa todo lo contrario. Cuando jugué con este mando y con el soporte me dio calambre en varias ocasiones y me frustré bastante, e incluso estuve a punto de escribir una reseña negativa. No obstante, después desconecté mi smartphone y probé a jugar con él por separado, y tengo que decir que mi opinión cambió por completo.

Publicidad:

En cuanto al aspecto del mando, no se puede negar lo bonito que es. Los botones son diferentes respecto a los modelos anteriores, los sticks analógicos son fenomenales y los botones LT/LB y RT/RB están estratégicamente diseñados para no ocupar mucho espacio y, al mismo tiempo, ser accesibles. Además, el resto de los botones (los que lamentablemente ya no se llaman Select y Start, sino que ahora son, literalmente, dos cuadrados y tres líneas) están bien colocados para que no los pulses accidentalmente. Sinceramente, siempre que puedo apoyar mi smartphone en la pared o ponerlo en la cama de forma que pueda ver la pantalla cómodamente, uso el SN30 Pro para el Cloud Gaming de Xbox en dispositivos Android y la verdad es que funciona a la perfección.

Análisis del mando  8BitDo SN30 Pro
Lamentablemente el soporte te deja las manos agarrotadas. Juega sin soporte si puedes, esta es una solución excelente.

Además, el controlador funciona tanto con Bluetooth como con USB-C para aquellos que realmente quieran minimizar el retardo del Cloud Gaming de Xbox. Además, con el software también puedes personalizar los botones a tu gusto y los gatillos resultan muy útiles. Eso sí, ten en cuenta que este mando es solo para dispositivos Android, es decir, no funciona con Xbox y a duras penas con un PC.

En resumen, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la verdad es que jugar con el soporte durante bastante tiempo no es nada cómodo pero, por otro, el mando sin este funciona a la perfección. Que sea un buen producto para ti o no, depende de cómo pienses jugar a los juegos de la nube de Xbox en Android. Sin embargo, mantengo que el Razer Kishi es mucho mejor, a pesar de ser el doble de caro.

... Para terminar, aprovecho para pedir a los fabricantes de móviles que, por favor, dejen de poner el botón de volumen o de encendido y apagado justo en la parte en la que todos los soportes sujetan los smartphones. No obstante, esto es solo una sugerencia a modo de nota a pie de página.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Muy portable, la batería dura 15 horas, poco retardo si nos conectamos con USB, muy asequible, soporte para smartphone incluido.
-
Jugar con el soporte termina resultando bastante incómodo, solo funciona con Android.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países