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análisis de hardware

Análisis: volante Logitech G29 Driving Force

Con la polémica aún candente por la no-compatibilidad del G27 con PS4, analizamos el retorno de una firma mítica al espacio de los videojuegos.

El mítico Logitech G25 y su sucesor el G27 se convirtieron en su día en auténticos estándares en cuanto a lo que debería ser un volante de carreras con precio accesible pero características verdaderamente competentes, funciones decentes y buenas sensaciones. Durante varios años, cantidad de fanáticos del iRacing veneraron sus G27 y los cuidaron como si fueran un coche real, incluso llegando a aplicar sus propias modificaciones y negándose a ponerse al día recientemente con los más nuevos y capaces rivales de Fanatec, Thurstmaster y Mad Catz. Nadie sabe por qué Logitech ha tardado nada menos que siete años (!) en sacar un sucesor del popular G27, pero ahora ya está aquí y el 'racing wheel' se llama Logitech G29 Driving Force.

Un buen volante compatible con PS4, PC y PS3, pero para nada cerca de los modelos top de Fanatec y Thrustmaster.

Y la verdad es que teníamos muchísima curiosidad para saber lo que Logitech, en nuestra modesta opinión el mejor fabricante de ratones del mundo, era capaz de mejorar y retocar con su nuevo volante de carreras. Por eso, en los últimos quince días hemos pasado un montón de horas al volante G29, quemando goma en simuladores como Project CARS, Rfactor 2 e iRacing. Empecemos por lo que encontramos a nivel de diseño y las diferencias entre el G29 y el G27.

El volante cubierto en cuero es de lo mejor del G29.

El Logitech G29 resulta una actualización bastante discreta de lo que ofrecía el G27, en lugar de un volante completamente nuevo y moderno fabricado con nuevas funciones, características y materiales. El aspecto y las sensaciones que deja el volante son prácticamente idénticos a los de su antecesor, con los mismos tamaño, peso, levas de cambio de marcha, pedales y grosor que el modelo anterior. Y luego por dentro también es muy, muy parecido. Logitech no ha querido poner al día el corazón de un 'racing wheel', que es el motor, y en lugar de optar como la mayoría de la competencia por un sistema de correas moderno, se ha quedado con su idea de siempre y no hay forma de sustituir el volante por otros modelos (como sí se puede hacer con Thrustmaster y Fanatec si, por ejemplo, buscas un modelo más apropiado para la F1 o una réplica concreta).

El diseño del G29 no ha cambiado casi nada desde el G27, pero aún es funcional.

Adicionalmente, Logitech también ha prescindido de incorporar sensores magnéticos (Hall Effect Sensors), mucho mejores a la hora de medir los movimientos ligeros que los sensores que monta el G29. Esto quiere decir que modelos rivales como el T300RS o el TX Racing Wheel Ferrari 458 Italia Edition de Thrustmaster (o cualquiera que incluya la servo base moderna T/TX de la marca), o el CSR Elite 2 de Fanatec, simplemente están a otro nivel en cuanto a simulación precisa y detallada de la conducción y el pilotaje a máxima velocidad.

Con todo esto, no podemos sino llegar a la conclusión de que el Logitech G29 es decepcionante, y por tanto el retorno del fabricante al sector. Dicho esto, no estamos hablando de un volante malo ni mucho menos; está muy bien fabricado, entra por los ojos, ofrece un gran confort y viene con agradable cuero cosido a mano y un potente Force Feedback, además acompañado de unos buenos pedales y un sorprendente freno con resistencia ajustable.

El freno es genial y ajustable. La palanca de cambios se vende por separado.

Por tanto, el Logitech G29 es un buen volante, pero no tanto como nos hubiera gustado a estas alturas. En una comparativa frente a los dos Thrustmaster mencionados, con unos precios muy similares, el Logitech se queda atrás en todos los aspectos salvo el freno y el recubrimiento de piel. En otras palabras, el G29 cuesta 100-150 euros más de lo que debería según están la competencia y el mercado, y las mejoras y novedades respecto a un G27 que tiene ya siete años no son suficientes.

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