Si crees que últimamente escasean los juegos de gran calibre, prepárate para que las cosas empeoren aún más. El reputado periodista Stephen Totilo ha recogido en un informe el estado de los denominados "juegos AAA" (superproducciones) en su propio sitio Game File y señala que Microsoft, Nintendo, Sega y Square Enix han dejado claro tras su último informe anual que tendrán que ralentizar el ritmo de los grandes títulos en el futuro inminente.
La razón es que los costes simplemente se han disparado, al igual que el tiempo que se tarda en hacer grandes juegos hoy en día, como también aseguraron desde Microsoft recientemente en una entrevista:
"El coste asociado a la creación de estos hermosos juegos AAA de gran éxito está subiendo, y el tiempo que se tarda en hacerlos también".
El director ejecutivo de Nintendo, Shuntaro Furukawa, confesó algo parecido en relación con el ejercicio anual de la empresa, y Sega afirmó en su último informe trimestral que "el aumento de los costes laborales y los periodos de desarrollo más largos" son un problema acuciante. Añade a esto que Square Enix afirma oficialmente que "perseguirá un cambio de la cantidad a la calidad".
Se puede sospechar razonablemente que la situación es la misma para otros editores también, y Sony ya dejó claro a principios de este año que no deberíamos esperar ningún gran juego de sus series más famosas hasta abril de 2025 como muy pronto. Una estrategia que están empleando compañías arriba mencionadas como Microsoft y Square Enix (y hasta cierto punto PlayStation en los últimos tiempos) es, simplemente, hacerse más multiplataforma y dejarse de tanta exclusiva.
¿Qué opináis de esto? ¿Es necesario que los juegos sean cada vez más grandes con cada nueva entrega, o ha llegado el momento de reconsiderar el concepto AAA?