Español
Gamereactor
noticias

Así funciona la tecnología BrainAdapt de EPOS

Hemos hablado con la empresa tecnológica para que nos explique cómo estudia el audio para crear auriculares de nueva generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mientras estábamos en Colonia para la Gamescom 2023, tuvimos la oportunidad de ponernos al día con EPOS para hablar de un montón de nuevas y emocionantes colaboraciones y tecnologías en las que está trabajando actualmente. Una de ellas es BrainAdapt, un proceso de perfeccionamiento de los auriculares EPOS para ayudar al cerebro a procesar mejor el audio. Con el ánimo de conocer mejor esta increíble tecnología, le preguntamos a Michael Henning Jensen, jefe de comunicaciones de EPOS, cómo funciona exactamente BrainAdapt.

"Bueno, BrainAdapt para empezar es una línea de filosofías que estamos utilizando al desarrollar nuestros auriculares. No es algo que se pueda señalar, sino nuestra forma de enfocar el desarrollo de productos.

"Como he mencionado antes, somos propiedad de Demant. Tienen 115 años de experiencia en soluciones auditivas para personas de todo el mundo. A través de ellos tenemos acceso a un gran centro de investigación llamado Eriksholm, en el norte de Dinamarca. Aquí tenemos la posibilidad de investigar mucho con científicos profesionales que estudian cómo afecta el audio a nuestro cerebro.

"Y BrainAdapt consiste en estudiar cómo podemos crear un sonido que ejerza la menor presión posible sobre el cerebro y le permita emplearlo en otras cosas, además de analizar el sonido que entra. Así que el año pasado nos fijamos en cómo el ruido afecta a nuestro cerebro, más o menos. Hicimos un análisis de perfilometría en el que observamos que cuanto más ruido hay, más se dilatan las pupilas, porque el cerebro se esfuerza mucho en analizar lo que ocurre. Este año hemos ampliado esta investigación y hemos realizado un estudio de doble tarea en el que hemos probado a situarnos en un entorno ruidoso como el que tenemos aquí. Y has estado aquí durante algunos días, tu cerebro se cansa, ya sabes, escuchando todo el ruido todo el tiempo. Pero nuestro cerebro es bastante bueno sintonizando y ahora los dos estamos hablando y apartamos todo, ¿verdad?

"Así que en un entorno de juego cuando te sientas y tienes un montón de ruido pasando y en realidad tienes que escuchar a tus compañeros de equipo que te dan pistas y te dicen qué hacer. Al mismo tiempo, en muchos juegos, como Counter-Strike o Rainbow Six, también tienes que escuchar las señales sonoras. Tienes pasos, tienes granadas, tienes cosas que están pasando. Haciendo todo eso, al mismo tiempo también tienes que usar el teclado y tienes que pulsar.

"E hicimos esta prueba de doble tarea e incluso yo estaba en ella. Teníamos mucho ruido de fondo y, en un momento dado, tienes que escuchar a un tipo que dice algo y tienes que ser capaz de repetirlo después. Y eso es bastante fácil, no es un problema. Pero luego añadieron que al mismo tiempo que hablaba, tenías que ser capaz de pulsar dos flechas y señalar el número par en una pantalla. Y ya sabes, como que te detienes, ya sabes...

"... Es muy difícil y en realidad, bueno, da un poco de miedo lo fácil que realmente se ven afectados por diferentes cosas que pasan. Y nuestro libro blanco en realidad muestra que solo con esta simple tarea dual, esto fue solo para reconocer algo de voz y señalar las flechas. Y en realidad vimos que con un audio malo, donde la cancelación de ruido, la amortiguación pasiva del ruido, pero también la diferencia entre el ruido y el tono lateral, si eso no está claro, en realidad experimentas un retraso de hasta 300 milisegundos en tu tiempo de acción.

"Así que si lo miras desde la perspectiva de los juegos, quiero decir que la gente se gasta mucho dinero en un monitor que pasa de 4 milisegundos a 2 y un ratón de 3 a 2 milisegundos. Eso es algo realmente importante.

"Así que hicimos un libro blanco sobre esto. Así que ahora es BrainAdapt. Eso es, quiero decir, es que somos capaces de hacer algunas investigaciones y tomar algunas decisiones basadas en eso. No digo que otros no puedan hacer grandes auriculares. Eso no es en absoluto lo que estamos tratando de decir. Lo que intentamos es tomar decisiones basadas en la ciencia a la hora de crear nuestros auriculares. Y en eso consiste BrainAdapt".

Echa un vistazo a la entrevista completa a continuación para obtener más información sobre la colaboración de EPOS con Xbox y su actual línea de auriculares.

HQ


Cargando más contenido