Español
Gamereactor
análisis de hardware

Asus ROG Zephyrus Duo - Análisis

El planteamiento de doble pantalla está llegando cada vez más al mundo de los videojuegos. Te presentamos el nuevo portátil de gaming, costoso pero atrevido, de Asus.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

El año pasado vimos como una serie de fabricantes tanteaban el mercado con portátiles con doble pantalla, pero nadie ha llegado tan lejos como Asus con sus ScreenPads y ahora más aún con los modelos Duo. Sin embargo, los dos Duo que se presentaron en un primer momento estaban centrados en la edición de imágenes y vídeo, cuando a nosotros lo que realmente nos interesa es saber cómo se desenvuelven a la hora de jugar a videojuegos. Por ese motivo, Asus le ha dado un giro a los pilares fundamentales de los primeros modelos Duo para orientarlos más al mundo de los videojuegos. He aquí el Asus ROG Zephyrus Duo.

Para empezar, el precio no es una ganga que digamos. La versión de 300 Hz cuesta alrededor de los 3.300€ y la versión 4K unos 4.600€. ¡Guau! Hoy en día no comprarías 60 Hz y 4K si tuvieras opción, pero aun así no es barato, eso está claro.

Asus ROG Zephyrus Duo
Asus ROG Zephyrus DuoAsus ROG Zephyrus DuoAsus ROG Zephyrus Duo

El diseño es totalmente innovador, a excepción del logo central de ROG, y no es un portátil tan pesado como uno puede pensar. De hecho, "sólo" pesa 2,4 kg, más o menos lo mismo que el nuevo Dell XPS 17. Es cierto que cuando está abierto disfruta de una mayor refrigeración, pero la parte de abajo tiene una entrada de aire más pequeña de la que esperaba. Las bisagras de la pantalla secundaria son bastante sólidas y el chasis del ordenador parece robusto.

Publicidad:

Probablemente ya te habrás dado cuenta de que este dispositivo se llama "Duo" porque hay una pantalla principal, la tradicional, pero que está acompañada de una segunda encima del teclado. Lo que más llama la atención es la inclinación de 13 grados que posee esta pantalla adicional. Podría estar bien si mides más de dos metros, pero un ángulo más pronunciado hubiera estado genial. Sin embargo, puede llegar a ser muy útil y, gracias al hecho de que es táctil, te da opción a usarla sin necesidad de mover el ratón. Además, hay unos cuantos juegos como Fortnite, Dying Light 2, Counter-Strike: Global Offensive o League of Legends que son totalmente compatibles, lo que te permite mover algunas de sus características a la otra pantalla. A pesar de que es una pantalla de 3840x110, hemos podido comprobar que no se apropia mucho de los recursos de la otra pantalla. Técnicamente, es una pantalla de 14,1 pulgadas, aunque no esté muy alta.

Sorprendentemente, te acostumbras enseguida al hecho de contar con esa pantalla adicional, especialmente si tienes un portátil pequeño, ya que es maravilloso expandir las imágenes en un espacio mayor. Viene muy bien si quieres comprobar tu e-mail, ver Gamereactor Live o tomar algunas notas. O quizá organizar tu programa de streaming. Sin embargo, el precio añadido por esta fina pantalla táctil adicional es muy elevado.

La edición de 4k viene con un panel IPS, cubre al 100% el rango de color Adobe RGB, y en efecto, los colores se ven muy bien porque están calibrados con Pantone. Si lo que quieres es jugar (al fin y al cabo es solo un modelo de 15,6 pulgadas), hay otro con 1080p, 300 Hz y con 3 ms de respuesta. Aceptable para un portátil, aunque yo personalmente lo conectaría a una pantalla externa si me fuera posible. En cambio, el modelo de 300 Hz cuenta con una compatibilidad del 100% con sRGB y un panel "a la altura de un IPS". No coincide exactamente con lo que pone en las especificaciones, en las que señala específicamente que es un panel IPS calibrado con Pantone. Y sí, la tecnología G-Sync viene incluida en el precio.

Asus ROG Zephyrus Duo
Publicidad:
Asus ROG Zephyrus Duo

¿Y qué incluye además de la pantalla adicional?

Pues bien, en vez de pasta térmica, se ha utilizado metal líquido e incluye un i9 10980HK de décima generación y una RTX 2080 Super, así como una batería de 90Wh. Pero lo que Asus no menciona es que no es realmente una RTX 2080 Super, sino una tarjeta gráfica Max-Q. El que nosotros hemos probado estaba equipado con una memoria RAM DDR4 3200Mhz Samsung de 32GB y un NVMe de 2TB en Raid-0 y WIFI 6, por supuesto.

Por otra parte, los altavoces también merecen reconocimiento. Son unos de los mejores que jamás he escuchado. Nunca van a superar a unos altavoces externos ni a unos buenos auriculares, pero son sin lugar a dudas mejores que prácticamente todo lo que he probado hasta ahora en portátiles. No nos han contado mucho de cómo funcionan a excepción de que son 2 altavoces de 4 vatios y que el DAC es de ESS, un chip de la serie Sabre que utilizan la mayoría de portátiles de alta gama.

Por desgracia, el cable de alimentación está en un lado y los puertos de conexiones se encuentran en el lado opuesto y en la parte trasera. Cuenta con un puerto USB-C 3.2 con tecnología Thunderbolt y otros dos puertos USB-A 3.2. También incluye un HDMI 2.0b, un Ethernet y una entrada de micrófono y de auriculares. El cargador tiene un convertidor normal y se carga a través de un cable USB-C. Además, tanto el panel ratón táctil como la pantalla adicional se pueden desactivar con unas teclas concretas.

El sistema de refrigeración es el clásico Active Aerodynamic System (AAS), pero esta vez la entrada de aire adicional se encuentra situada detrás de la pantalla secundaria en lugar de en la parte de abajo. Me resulta un poco extraño ya que están situadas bastante dentro del equipo y por tanto, muy cerca de la parte de atrás de la pantalla. Si las hubieran colocado un poco más cerca de la pantalla principal podían haber absorbido el aire y haber evitado la resistencia neumática, aunque quizás no absorben el suficiente para que llegue a ser un problema.

Y de nuevo, debido a la configuración Turbo, el ordenador hace mucho ruido, unos 45 dB cuando está a pleno rendimiento. Todo esto sin tener en cuenta el hecho de que la CPU llegue a los 33 grados estando en reposo y a los 97 cuando se encuentra a pleno rendimiento. Es una temperatura mucho más elevada a la que suelen llegar los ordenadores Asus refrigerados por AAS. La GPU lleva mejor el tema de la temperatura, 29 grados en reposo y 75 cuando se encuentra al máximo.

La batería dura alrededor de 3 horas y 15 minutos. Es algo fácilmente criticable, pero lo cierto es que 2 pantallas y un hardware tan potente exigen mucha alimentación eléctrica.

Asus ROG Zephyrus Duo

Armoury Crate es el programa que lo controla todo. Es bastante bueno, hace lo que se supone que tiene que hacer y está muy orientado a los videojuegos. Cabe aclarar que todas las pruebas se han realizado en el modo "turbo".

Y ahora, los benchmarks (pruebas de rencimiento):

3D Benchmark



  • Time Spy Extreme: 4235

  • Time Spy: 9221

  • Port Royal: 5518

  • Fire Strike Ultra: 5583

  • Fire Strike Extreme: 10620

  • Fire Strike: 20427

Total War: Warhammer II


1080p

  • Ultra: 83.4fps

  • Alto: 112.0fps

  • Medium: 149.4fps

4K


  • Ultra: 34.9fps

  • Alto: 44.00fps

  • Medium: 54.00fps

La Tierra Media: Sombras de Guerra


1080p

  • Ultra: 112fps

  • Alto: 140fps

  • Medium: 175fps

4K


  • Ultra: 50fps

  • Alto: 59fps

  • Medium: 77fps

Assassins Creed: Odyssey


4K

  • Ultra: 35fps... y dejamos de contar

1080p:


  • Ultra: 64fps

  • Alto: 84fps

  • Medium: 99fps

The Division 2


4K

  • Ultra: 35fps

1080p


  • Ultra: 91fps

  • Alto: 116fps

  • Medium: 141fps

Incluso siendo un portátil muy caro, lograr que los juegos se vean a 4K y a vayan 60fps queda aún muy lejos, aunque todo lo demás está muy bien. Al igual que el resto de ordenadores con un i9 de décima generación que hemos probado, hemos experimentado problemas con la refrigeración y creo que va a pasar mucho tiempo hasta que se pueda solucionar, al menos en esta generación. Y realmente, es demasiado caro para ir a por el 4K. Tanto si creas contenido como si no, el precio añadido puede resultar muy elevado para la mayoría de nosotros. Y es una pena, ya que esa área de pantalla adicional la echas mucho de menos cuando vuelves a j̶u̶g̶a̶r̶ trabajar con portátiles convencionales.

08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Asus ROG Zephyrus Duo - Análisis

Asus ROG Zephyrus Duo - Análisis

RESEÑA DE HARDWARE. Autor: Kim Olsen

El planteamiento de doble pantalla está llegando cada vez más al mundo de los videojuegos. Te presentamos el nuevo portátil de gaming, costoso pero atrevido, de Asus.



Cargando más contenido