Español
ARTíCULO - CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallas

Probamos el nuevo OMEN X 2S Laptop de HP e imaginamos qué podremos hacer con su potencia y su pantalla táctil adicional.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Ha llegado el momento de replantear los espacios en la parte de los portátiles más inamovible con el paso de los años: el teclado y su entorno. Las compañías se han exprimido buscando soluciones para aumentar la proporción de pantalla y reducir el grosor, renunciando a puertos y lectores o encontrando huecos imposibles para las cámaras y las bisagras. Sin embargo, aún quedaba una gran superficie en torno a las manos esperando a ser explotada. El camino a seguir es cambiar los espacios vacíos por pantallas táctiles que dan un nuevo sentido a la multitarea porque la convierte en algo más presencial. Y como OMEN by HP va de gaming, lo suyo ha sido montarlo en un tope de gama.

El otoño viene caliente con una renovación total de los OMEN 15, 17 y X, que culmina con el OMEN X 2S. Presentado en la pasada Gamescom y por fin ya disponible en España, es complicado no fijarse en él cuando está cerrado, aunque este modelo rebaja bastante la agresividad de la línea respecto al OMEN X de 2018. Pero cuando llama la atención es cuando se abre y te enseña esa otra forma de repartir los espacios que muy probablemente se acabe convirtiendo en un estándar, porque tiene todo el sentido en el momento actual.

HQ

Cae hacia el borde inferior el teclado, desplazando el touchpad al lado derecho, en el que suele ir el teclado numérico. ¿Lo echas en falta? Puedes invocarlo en el panel táctil de 5,9 pulgadas y resolución 1080p Full-HD que ocupa la mitad superior de la carcasa con tan solo tocar un botón. Es solo una de las infinitas funciones de esta novedad, porque en ella puedes hacer lo que te dé realmente la gana, incluso jugar si te pones. La segunda pantalla auxiliar está ahí para liberar de tareas rutinarias a la principal y evitar tener que saltar entre ventanas con Alt+Tab. Especialmente útil para herramientas de comunicación, reproductores de música y otras apps de control general, incluido el propio OMEN Command Center. Tres elementos diferenciados de control pero combinados a los que hace falta acostumbrarse al principio, como hemos comprobado en nuestra toma de contacto.

No es, en ningún caso, la sustituta de la pantalla superior IPS de resolución Full-HD (1920 x 1080) o 4K (3840 x 2160) y 15,6 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz. Marcos estrechos, especialmente en los laterales, y un grosor fino son sus puntos fuertes junto a su tecnología antirreflectante. Es el complemento para todo lo expuesto anteriormente. Si estás jugando, para poder tener abajo Discord y chatear o el controlador del software de streaming de turno y poder cambiar de cámara o interactuar con los espectadores. Si estás trabajando, para tener abierto Skype o el correo e ir leyendo los mensajes entrantes.

Extender, duplicar o recortar un área en la pantalla táctil

En esta primera toma de contacto, una de las funciones que más nos han gustado es la replicación de la pantalla en tiempo real o real-time screen mirroring. Con esta función puedes escoger un trozo del programa en reproducción en la pantalla superior, seleccionarlo y automáticamente se abre en la inferior ampliado a su tamaño máximo y se reproduce al mismo tiempo. Ideal para mapas en un RTS, por ejemplo.

Tendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallas

Es una de las características que ofrece el centro de comandos en un OMEN X 2S. Este modelo cuenta con una versión táctil adaptada a su panel inferior que sirve de acceso y espacio de control de todas las utilidades de configuración relacionadas con el juego. Cambio de modo de rendimiento con un toque y visualización de temperatura de CPU y GPU y uso de memoria, conexión y asignación de ancho de banda o gestión de la iluminación del teclado y de LED exterior, entre otros. Son varias las plantillas de luz para el teclado preinstaladas, todas con nombres de género de videojuegos y con los botones más usados en esos tipos resaltados, aunque es 100% modificable y personalizable. También desde aquí se lanza la partida a otro equipo Windows 10 con Game Stream, aunque al tener instalada una Nvidia GeForce RTX, otra opción es lanzarla a un equipo con otra gráfica Nvidia o a una Shield TV.

Para el final hemos quedado el repaso a lo que suele mirarse al principio a la hora de escoger un portátil gaming, que es su capacidad. Monta un procesador Intel Core de 9ª generación (del i7 9750H al i9 9880H) con 16 o 32 GB de RAM DDR4 y una GPU Nvidia GeForce FRTX 2070 o 2080, ambas Max-Q Design para encajar en su pequeño espacio, y 8GB de memoria GDDR6 VRAM. Independientemente del modelo, el almacenamiento es siempre SSD, aunque cambia el tamaño. Son, por tanto, equipos pensados para trabajar rápido y jugar con gráficos a máxima resolución y con ray tracing activado en aquellos juegos en los que esté disponible o para rebajarla un poco y aprovechar mejor los 144 Hz del monitor.

Uno de los problemas de los portátiles gaming es que se calientan tanto que no apoyas cómodamente los dedos en el teclado. La marca de HP propone dos soluciones, como son la fabricación utilizando el compuesto de metal líquido Conductonaut de Thermal Grizzly y su tecnología de refrigeración Tempest a partir de un ventilador de 12 voltios que trabaja en tres potencias. Funciona, pero a máxima potencia no es tan silencioso.

Tras nuestras primeras tomas de contacto tenemos claro que la segunda pantalla táctil no es una ocurrencia eventual, sino una innovación con mucho futuro que demostrará sus posibilidades en cuanto caiga en manos de los jugadores. La mejor forma de comprobar su potencial es incluirla en un portátil de gaming de gama alta con todas las prestaciones, así que estamos deseando trabajar y jugar con el OMEN X 2S Laptop de HP. Vosotros ya lo podéis comprar online.

Tendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallasTendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallas
Tendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallasTendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallasTendencias: El portátil de gaming que viene... con dos pantallas


Cargando más contenido