En el informe de beneficios lanzado ayer desde Atari, la compañía confirmaba que se desprendía de los servicios de Cryptic, un estudio que ahora ven como una "operación discontinuada", según apunta Gamasutra. Atari lleva un tiempo con problemas económicos, y las pérdidas confirmadas de Cryptic (5'3 millones de euros en el último ejercicio) no han venido nada bien al desarrollador de MMO que Atari compró en 2008, ahora imposible de encajar en la estrategia general de la compañía.
"En línea con la estrategia ya iniciada de menos lanzamientos pero más rentables y una mayor expansión hacia los juegos online casuales y de móviles, la compañía ha determinado que el desarrollo externo genera más flexibilidad en el mercado cambiante", cita Gamasutra del informe de Atari.
¿En qué posición se queda Cryptic entonces? Es complicado de definir, teniendo en cuenta la falta de información. El representante de la comunidad WishStone dijo en los foros de Star Trek Online que todo "suena mucho más dramático de lo que es en realidad", y que, de hecho, "el apoyo a Champions Online y Star Trek Online continuará de la forma habitual, nuestro personal está trabajando duro en sus proyectos". Según WishTone, "no hay cambios planificados sobre la forma de funcionar de nuestros juegos o proyectos".
Pero eso deja algunas preguntas en el aire. Cryptic estaba trabajando en un nuevo juego de Neverwinter Nights, ambientado en la franquicia Forgottem Realms, cuyos derechos pertenecen a Atari (Dungeons & Dragons Online, el MMO de Turbine sucede en Eberron). ¿Se cancelará ese proyecto o lo publicará Atari con Cryptic como estudio independiente? ¿Irán la tecnología y materiales del juego a otro título, teniendo en cuenta que todos los juegos de Cryptic corren sobre el mismo motor? ¿Cómo quedará el acuerdo de licencia sobre Star Trek? Todo es críptico, cuando menos.
Aún no hay información sobre el interés de ninguna compañía en la posible compra de Cryptic. Pero se pueden asumir algunas cosas: el cambio a free to play no ha funcionado en Champions Online tan bien como con Lord of the Rings Online o Dungeons & Dragons. Al menos no todavía.
Un caso relacionado y muy reciente, pero con distintos resultados, es el de Eden Games, que terminó con el estudio en huelga.