Español
Gamereactor
noticias
Warcraft III: Reforged

Blizzard blinda Warcraft 3 para evitar un nuevo 'caso DOTA'

La compañía cambia los términos de su política para que le pertenezca cualquier juego personalizado creado con sus herramientas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Para no tropezarse dos veces con la misma piedra, Blizzard ha tomado medidas que garanticen que las creaciones de los usuarios se queden en su posesión. Ha sido con el recién lanzado y tan popular como siempre Warcraft III: Reforged, donde han cambiado los términos de la llamada Custom Game Acceptable Use Policy para que cualquier juego personalizado creado con las herramientas ofrecidas con el RTS remasterizado se convierta inmediatamente en propiedad del estudio.

Conforme advierten desde PCGamer, los cambios efectuados sobre el acuerdo de aceptación obligatoria conllevan ciertas implicaciones, incluyendo la expulsión de mods que empleen materiales de terceros o basados en franquicias que no sean de Blizzard (todo bastante normal hasta aquí). La gran modificación, sin embargo, tiene que ver con la reclamación de copyright arriba mencionada. Ahora, cualquier juego 'custom' editado con Reforged queda automáticamente bajo copyright y por tanto se convierte en propiedad de Blizzard.

Teniendo en cuenta la historia de Warcraft III, no cuesta imaginar por qué Blizzard ha decidido ponerse en esta posición. Las herramientas de modding que se usaron en la encarnación original del juego dieron lugar a cierto mod llamado Defense of the Ancients. Basado a su vez en un mod de Starcraft llamado Aeon of Strife, el concepto de DOTA y su popularidad se fueron haciendo más y más grande cual bola de nieve, lo que junto a una ambientación de fantasía terminó derivando en una enorme comunidad de seguidores.

Desde entonces, es historia y juegos como League of Legends (Riot) o Dota 2 (Valve) se limitaron prácticamente a copiar el concepto en el juego competitivo de 5 para 5 en carriles (el género MOBA), convirtiéndose de paso en dos de los videojuegos más grandes de la historia y en dos de las disciplinas de eSports más lucrativas. Mientras tanto, Heroes of the Storm, el intento de la propia Blizzard en el mismo espacio, quedó lejos de conseguir el mismo impacto.

Considerando los orígenes del género, no se puede culpar a Blizzard por este proteccionismo en apariencia exagerado, pero al mismo tiempo unas restricciones tan draconianas pueden echar para atrás a los creadores de contenido que quieran montar sus propios juegos con este y otro software. El tiempo dirá.

Parte del equipo de Gamereactor está jugando a Warcraft III: Reforged en estos momentos y muy pronto podrás leer nuestro análisis.

Warcraft III: Reforged

Contenido relacionado

0
Warcraft III: ReforgedScore

Warcraft III: Reforged

ANÁLISIS. Autor: Magnus Laursen

La caída de Arthas va a parecer una broma al lado de la caída en desgracia de Blizzard con esta chapuza.



Cargando más contenido