Español
Gamereactor
artículos
League of Legends

Retrospectiva: Diez años de League of Legends

Ya ha pasado una década desde el lanzamiento oficial de League of Legends, y qué menos que echar la vista atrás para contemplar su ascenso meteórico, y mirar al frente para ver qué nos depara Riot

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Últimamente Fortnite está hasta en la sopa, pero no debemos olvidar que a pesar de la popularidad de los battle royale, League of Legends ha seguido creciendo sin cesar hasta convertirse en una de las franquicias más grandes del sector, agrandando su comunidad y avanzando parche a parche hasta convertirse en el juego tan conocido que es hoy en día, con un ejército de jugadores tras de sí y siendo un referente en lo que a eSports respecta, con millones de fans siguiendo a sus jugadores favoritos (justo en estos días concentrados en los Worlds que se celebran en Madrid).

Y como esta semana ha cumplido su décimo aniversario, qué mejor manera de celebrarlo que mirando atrás para ver qué impacto ha tenido LoL no sólo en el ámbito de los MOBA -videojuegos multijugador de arena de batalla en línea- sino en los videojuegos en general.

League of Legends surgió de las tierras fértiles de las que nacieron muchos otros títulos centrados mayormente en PC: las comunidades de modding. En el caso que nos ocupa, fue la comunidad de Blizzard la que creó un mod para StarCraft llamado Aeon of Strife, que migraron más tarde a Warcraft III: Reino del Caos, un RTS -videojuego de estrategia en tiempo real- enfocado en héroes que ofrecía herramientas de edición avanzadas. El nuevo modo se bautizó como Defense of the Ancients, acuñando el término "DOTA" por primera vez y dando lugar a un nuevo género independiente.

Publicidad:

Los miembros clave de la comunidad emprenderían caminos separados llegado el momento, con Valve acogiendo a IceFrog, que crearía Dota 2. Sin embargo, la mayoría de esos modders se unirían a la por aquel entonces recién creada Riot Games. Y con el paso de los años, Brandon "Ryze" Beck, Marc "Tryndamere" Merrill y Steve "Guinsoo" Feak comenzaron a poner los primeros ladrillos de lo que acabaría convirtiéndose en League of Legends. La primera beta pública comenzó en abril de 2009, y acabaría alcanzando la versión 1.0 el 27 de octubre del mismo año, hace justo una década.

League of LegendsLeague of Legends

Y vaya si han caído Barones desde entonces, con millones y millones de jugadores invadiendo la Grieta del Invocador para probar ellos mismos ese juego del que habla todo el mundo. Si buscamos al pionero, hay que tener en cuenta que Defense of the Ancients fue el juego -o mod- que creó los cimientos y las ideas en las que se basan los MOBA, pero no hay discusión si decimos que el género no contaría con la misma popularidad si Riot Games no hubiese creado League of Legends.

Hemos sido testigos de cómo crecía el elenco de campeones a nuestra disposición, de jugadas cada vez más arriesgadas, y de cómo el meta del juego cambiaba para todos, ya jugases diez partidas a la semana o diez horas al día. La compañía Tencent tomó las riendas del estudio en 2011, adquiriendo su totalidad en 2015. Pero el año que marcó la diferencia fue 2014, con Riot Games afianzando su posición en el mercado de los MOBA e incluyendo una serie de cambios que marcaron un antes y un después en el juego. Se volvió a escribir una trama coherente para el mundo que habitaban los campeones, se mejoraron elementos clave de la experiencia de juego y se rediseñó el mapa principal, lo que dotó al juego de una vida y color que a día de hoy nos parecen imprescindibles.

Publicidad:

No obstante, a lo largo de todo este proceso el juego siempre ha girado en torno a la fórmula básica que hizo de DOTA el mod más popular para Warcraft. Los jugadores escogen un héroe -campeones en el caso de League- y aúnan esfuerzos con sus aliados de equipo para luchar contra el equipo enemigo, atacando sus torres y bases en unas líneas definidas, todo mientras suben de nivel, mejorando su inventario y haciéndose más poderosos en partidas tácticas que podían superar en ocasiones la hora de duración. Podríamos definirlas como un RPG comprimido en el que la progresión es constante, mezclado con intensos combates de tú a tú que canalizaban el espíritu del género de los RTS. Esta adictiva mezcla es la culpable de que LoL llegase y se mantuviese en la posición en la que se encuentra.

Es imposible considerar el éxito de League of Legends sin hablar de eSports. De hecho, podríamos tacharlos de inseparables, puesto que es uno de los juegos online más jugados gracias a su feroz faceta competitiva.

League of Legends

League of Legends es uno de los eSports más exitosos del mundo debido a su extenso historial de competiciones alrededor del globo. En la pasada década hemos visto el nacimiento de ligas en Norteamérica, Europa, Korea y otros tantos lugares, terminando todas con enfrentamientos en el MSI -Mid-Season Invitational- y la reunión más importante, los campeonatos del mundo -World Championships- que se están celebrando ahora mismo en Europa.

En todos estos años hemos sido testigos de cómo emergían algunos de los mejores equipos de los eSports; Team SoloMid y Team Liquid en Norteamérica, Sk Telecom T1 en Korea, y muchos más. Riot no se mantuvo de brazos cruzados, ofreciendo contenido y streams de manera regular, además de un sistema de retransmisión profesional.

Riot Games ha cambiado mucho desde aquellos primeros pasos hace diez años, y hoy en día goza de una situación privilegiada en comparación, con un futuro brillante tanto para el estudio como para su juego insignia. Y hablando de éste último, parece que le van a salir hermanitos, por lo que queda claro que las ambiciones de Riot no se basan en seguir engordando a su primogénito.

HQ

Una de esas novedades ya está disponible: Teamfight Tactics. Esta es la respuesta de Riot Games a los populares Auto Chess y Dota Underlords. Por otra parte, también anunciaron League of Legends: Wild Rift, un MOBA adaptado a dispositivos móviles, y Legends of Runeterra, una apuesta por los juegos de cartas coleccionables (CCG) que comparte el espíritu y la fórmula de juego de títulos como Gwent o Hearthstone. Viendo esto parece que Riot se ha buscado a Valve y Blizzard como rivales, y para colmo también desvelaron que están trabajando en un "Proyecto A". Este título se basaría en un juego de disparos por equipos similar a Overwatch. Todo esto llega en un momento en que Blizzard está... recibiendo demasiados gankeos, por lo que está claro que el equipo directivo de Riot quiere aprovecharse de esa complicada situación para expandir sus frentes lo máximo posible.

Y a partir de aquí será el futuro quien dicte lo que le depara a Riot. Lo más próximo es la conclusión de los World Championships tras las semis de Madrid y con la finalísima en París, pero si miramos más allá, podemos confirmar que el ámbito de los eSports goza de salud total, con las citas venideras ya confirmadas. En lo que respecta a los invocadores que se criaron en la grieta, podrán volver a reunirse en los nuevos campos de batalla que la compañía ofrecerá, y si todo sigue así, LoL seguirá manteniéndose como el MOBA líder de la industria. No olvidamos que Riot estuvo envuelta en escándalos hace poco, algo que pudo cambiar la percepción de muchos respecto a la compañía, pero pocos pueden discutir el éxito de League of Legends, la joya de la corona del estudio.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido