Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, ha anunciado planes para una variante más grande y potente de su cohete New Glenn, con el objetivo de competir con la flota SpaceX de Elon Musk. El nuevo cohete, llamado New Glenn 9x4, contará con nueve motores en su primera etapa y cuatro en la segunda, una mejora del actual diseño 7x2.
Blue Origin dijo que el New Glenn 9x4 forma parte de un plan más amplio para ofrecer múltiples lanzadores orbitales, al servicio de clientes con misiones que van desde las megaconstelaciones a la exploración lunar y del espacio profundo, así como proyectos de seguridad nacional como el programa Cúpula Dorada.
La empresa no facilitó un calendario para el primer vuelo del cohete, pero destacó que el diseño iterativo del actual New Glenn significa que el desarrollo podría avanzar rápidamente. El director ejecutivo Dave Limp publicó en X una representación digital del superpesado Nuevo Glenn, que muestra el cohete más alto que el histórico Saturn V, con un carenado de carga útil más grande y capacidades mejoradas.
Blue Origin ha gastado miles de millones durante casi una década en el desarrollo del New Glenn, un cohete de 29 pisos con una primera etapa reutilizable. Se espera que la nueva variante 9x4 amplíe la oferta de la empresa y compita más directamente con los cohetes Falcon de SpaceX y el Starship, aún en desarrollo.