2021 no era su año y, aunque no tenga el viento muy a favor, parece que 2022 sí lo será. Sony ha aprovechado el CES 2022 y ha tardado poco en dar un paso al frente, revelando más detalles oficiales de PlayStation VR2 (PSVR2), su nuevo casco de realidad virtual que, junto con los mandos PlayStation VR2 Sense Controller y la consola PlayStation 5, quiere ir más allá no solo en calidad de imagen, sino también en inmersión.
"PlayStation VR2 lleva el juego VR a un nivel completamente nuevo, otorgando una mayor sensación de presencia y permitiendo que los jugadores se adentren en los mundos de los videojuegos como nunca antes", rezan en el blog oficial de PlayStation. Su nueva dupla de headset y mando toma nota de la experiencia de estos últimos años, mejorando la imagen, al igual que con "nuevas funciones sensoriales y un seguimiento mejorado, junto con una instalación con un solo cable", que aprovechará el puerto USB-C del frontal de la consola.
Las características que la compañía ha compartido encajan punto por punto con las filtraciones de hace meses. El headset ofrece una imagen a resolución 4K (2000 x 2040 por ojo) en paneles OLED, con HDR, campo de visión de hasta 110 grados y unas tasas de refresco de entre 90 y 120 Hz (entre 45 y 60 fotogramas por segundo).
"PSVR 2 tendrá un proceso de instalación sencillo: con un solo cable conectado directamente a tu PS5, podrás saltar de inmediato a la experiencia VR", explica Hideaki Nishino, vicepresidente senior de experiencia de plataforma. Quieren una integración más natural y sencilla del ecosistema VR en la nueva generación, lejos de aparatos intermediarios y líos de cables, algo que ya adelantaron en el primer anuncio de la VR para PS5.
Para mejorar el seguimiento, el tracking, el headset de PS VR2 cuenta con un conjunto de cámaras que recogen la señal tanto de los mandos VR2 Sense Controller como de la cabeza, de forma que permiten trasladar cualquier movimiento al juego sin necesidad de una cámara externa. Asimismo, también cuenta con eye tracking para que los juegos VR detecten hacia dónde mira el jugador (algo que seguramente encaje con el foveated rendering, amén de ofrecer más formas de interactuar).
La gran clave para la inmersión que propone Sony con PS VR 2 está en las nuevas "funciones sensoriales" que ofrece PS VR 2 Sense Technology. Los motores hápticos no solo formarán parte de los mandos, también estarán en el casco VR: "La realimentación del headset es una nueva característica sensorial que amplifica las sensaciones de las acciones del jugador en los juegos. Se ha creado con un solo motor integrado que vibra y añade un componente táctil inteligente, acercando a los jugadores a la experiencia de juego."
Como ejemplo, hablan de sentir el pulso acelerado de un personaje, notar los objetos que pasen rápidamente cerca de nosotros o incluso la aceleración de un vehículo. Para poner la guinda del pastel está el Tempest 3D AudioTech de PlayStation 5, con lo que prometen un sonido mucho más envolvente e inmersivo.
Premisas muy buenas sobre el papel, aunque seguimos sin ver un casco, sin tener fecha y sin tener precios. Parece que Sony se guarda estos datos cerca a la espera de que la situación con la producción y distribución se calme. Al menos, ya sabemos que Horizon Call of the Mountain será el primer juego diseñado por y para este nuevo hardware, y promete rizar el rizo del campo de la Realidad Virtual. Desde luego, un salto de gigante respecto a la PS VR que vimos en la era de PlayStation 4.