Español
Gamereactor
avances
Civilization V

Civilization V: Cambia el mundo - impresiones

La nueva gran expansión para Civ V significará un nuevo soplo de aire fresco en pleno verano para la etapa más madura del aclamado juego de estrategia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En la inminente expansión de Civ V pasan un montón de cosas a la vez. Tantas, que durante la hora y media de partida que echamos recientemente con el nuevo contenido no nos pudimos hacer una idea en condiciones de lo que llegará a partir del 12 de julio. Nos conformamos con haber podido contemplar las novedades en la interfaz de usuario y echar un tentador vistazo al extendido rango de posibilidades de juego.

La última inyección considerable de contenido para Civilization V llegó en forma de Dioses y Reyes, paquete que hacía énfasis en aderezar el juego con la incorporación de un sistema religioso. El espionaje también tuvo protagonismo más adelante, pero quizá no aportó suficiente chicha para el post-final del clásico de la estrategia. Firaxis quiere remendar esto, y Brave New World (Cambia el mundo en español) es su intento por hacer la fase final del juego más atractiva.

Civilization V

Pero no todos los cambios llegan al final. Las rutas de comercio -una de las revisiones más significativas- se hacen internacionales. En cuanto has liberado la cría de animales, puedes construir tu primera caravana, la cual puede ser despachada a una ciudad vecina. Es algo que puede suponer beneficio mutuo para ambas naciones, y más adelante en el juego, cuando las religiones y la ciencia hayan ganado relevancia, pueden filtrarse entre civilizaciones mediante estas rutas comerciales. Lo otro que se puede pasar entre civs es la cultura, y este es el mayor cambio en Civilization V con las nuevas mecánicas de Cambia el mundo.

Publicidad:

La cultura juega un papel bastante mayor en las fases avanzadas del juego, pues Firaxis sabía de sobra que algunos jugadores, especialmente los que pretendían una victoria cultural, no se lo pasaban tan bien hacia el final de cada campaña, pues solían verse obligados a jugar demasiado a la defensiva en el cierre del juego, esquivando los violentos avances de los vecinos más agresivos. Cambia el mundo pretende atender este asunto dotando a los jugadores más ilustrados de un mayor margen de actuación. Ahora la cultura es tu nueva defensa principal, y el turismo tu nueva arma secreta en tu estrategia para conquistar el mundo.

Civilization VCivilization V

Creando una cultura poderosa y vibrante, poblada con grandes trabajos (otra novedad), los jugadores pueden atraer las miradas envidiosas de las poblaciones cercanas, causando desdicha en el pueblo y provocando que sus rivales deban cambiar las tácticas para compensar. Superando el nivel cultural de una nación vecina con la producción del turismo, se le puede dar al oponente algo en que pensar. Dará a los jugadores que luchen por diferentes condiciones de victoria una nueva preocupación, y evitará que los que busquen una victoria cultural se limiten a pulsar "fin de turno" constantemente mientras esperan que sus torres de comunicación estén disponibles.

El turismo se va construyendo mediante la adquisición de los mencionados grandes trabajos. Estas obras, creadas por la gente notable del mundo (pueden arrancar una era dorada o crear una obra maestra), quedarán en los museos, óperas y demás para la posteridad, y generarán el tipo de influencia capaz de persuadir a los rivales y de convencerles de que eres el vecino más molón, por decirlo de alguna manera. Acompañando a esto se introduce otra interesante novedad: una función con la que repasar la colección de grandes obras de arte, ya sean pinturas, canciones u obras de teatro. Por ejemplo, si Shakespeare escribe una tragedia para ti, podrás escuchar un breve extracto de la misma con plantarte delante del edificio que la contiene.

Publicidad:
HQ

En la demo jugable que probamos pudimos tomar el control de Portugal, una de las nuevas civs que aparecerán en el juego (junto al trío ya anunciado de Polonia, Brasil, Asiria y la favorita de los fans Shaka Zulú). Directamente ya había decisiones que tomar respecto a las rutas comerciales, hacia dónde enviarlas, qué camino daría más beneficios, con quién queríamos traficar... Si te preocupa que otra nación te supere culturalmente, ¿sería inteligente darles más influencia tratando con ellos, aunque costara más oro que con otros? Las caravanas y las naves de carga pueden enviarse a las ciudades cercanas, y no interfieren con otras unidades, van por su cuenta. Sin embargo, sí que son vulnerables al ataque, y estas rutas han de ser monitorizadas con mucha atención si pretendes asegurar que lleguen a su destino.

Civilization VCivilization V

Está claro que todo esto añade más cosas a tener en cuenta, y significa que las naciones ya establecidas que no estén interesadas en guerrear con sus vecinos van a contar con más herramientas a su disposición más adelante en el juego. Una de ellas será la arqueología, que permite a los jugadores redescubrir la sensación de la exploración temprana enviando a equipos de arqueólogos (por supuesto todos parecidos a Indiana Jones) a investigar localizaciones y yacimientos. Encuentros pasados producirán ahora nuevos tesoros, ítemes que pueden colocarse en museos para incrementar aún más el status cultural de una civilización.

Aun así, quizá la incorporación o novedad más grande para Civ V es el congreso mundial, en el que los jugadores podrán votar resoluciones como embargos mercantiles sobre países concretos, o la introducción de una religión global o de un evento al estilo de los Juegos Olímpicos. El primer jugador que descubra todas las otras civilizaciones se sienta al frente del congreso y cuenta con dos votos en lugar de uno (igual que la civilización más grande). Otro elemento que promete aportar toda una nueva dimensión de juego para las fases avanzadas de la campaña.

Sentado con Firaxis, viendo los cambios que proponen, me convencieron de que Civilization V va a mejorar aún más a raíz de este nuevo contenido que aporta Cambia el mundo. Estoy entre los enamorados del primer juego y de sus fases iniciales, pero también entre los que se aburren fácilmente más adelante, y estos nuevos sistemas parecen inyectar una energía muy necesaria para las rondas finales de cada campaña. No podemos asegurarlo todavía pues se trata de un vistazo rápido con esta nueva versión, pero somos muy optimistas y creemos que muchos vivirán muchas, muchas horas en este mundo cambiante.

Civilization V

Contenido relacionado

2
Civilization V: Cambia el MundoScore

Civilization V: Cambia el Mundo

ANÁLISIS. Autor: Tobias Garsten

La segunda gran expansión de Civ V no sólo aporta nuevo contenido, sino que reinventa parte de las mecánicas fundamentales del original.



Cargando más contenido