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Civilization VII

Análisis de Civilization VII

El rey de los 4X ha vuelto, y no podemos resistir las ganas de jugar una ronda más.

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Civilization es una serie muy extraña de analizar, porque a pesar de que cada juego itera sobre la fórmula establecida por los títulos anteriores, la gente simplemente tiene sus Civ favoritos, y no les cuesta mucho cambiar. Un juego que aceptan con todos sus defectos. Ningún juego de Civilization es perfecto, pero escoger un favorito vale más que la perfección para los fans de Civ. Para mí, es Civ V, un juego que todavía tiene fallos en el multijugador, pero un título que me hace volver una y otra vez a pesar de su edad y de que hay muchos otros juegos de estrategia que compiten por mi atención.

Civilization VI fue un paso en una dirección más asequible, con el que realmente no conseguí familiarizarme. Extrañamente, sin embargo, en Civilization VII convierte ese paso en un salto hacia la racionalización de todo el proceso, y me encontré disfrutándolo mucho más que la entrada anterior de la serie. Hay muchas cosas nuevas en Civilization VII, tantas que me costó mucho incluirlas todas en mis impresiones y, sin embargo, gracias a la forma en que se despliega ante ti, es fácil asimilarlo en pedazos más pequeños.

Civilization VII

En gran parte, esto se debe al hecho de que la partida no es un largo maratón, sino tres carreras más cortas gracias a la mecánica de las Edades. En lugar de elegir un líder vinculado a una civilización desde el principio, podrás cambiar de civilización en cada paso de Edad, manteniendo a tu líder. En cada paso de Edad, hay una pausa decente en el juego. Algunas de tus unidades serán mejoradas, otras dejadas atrás. Tus ciudades volverán a ser pueblos, con las mejoras que pueden pasar de una Era a otra. Si no juegas solo una Edad (algo que puedes hacer si tus amigos y tú no tenéis 10 horas libres) irás construyendo un Legado a lo largo del juego, que esencialmente define tu camino hacia la victoria, ya sea a través de la ciencia, la cultura, la guerra, etc.

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El Legado te permite planificar por Edades, pero en gran medida jugarás de Edad en Edad, ya que la Antigüedad, la Exploración y la Edad Moderna tienen cada una un enfoque diferente. En cierto sentido, esto te permite empezar de cero de vez en cuando, pero al mismo tiempo puede resultar bastante chocante, y no aborda realmente el hecho de que los jugadores pueden hacer una bola de nieve de una Era a otra. Si eres fuerte en la Antigüedad, no serás débil en la Exploración. Por supuesto, eso depende de tu propia habilidad como jugador, pero contra la IA, es raro ver a alguien remontar después de recibir una paliza en la partida inicial. Hablando de la IA, uno de los mayores cambios de Civilization VII gira en torno a la diplomacia y el uso de la Influencia, un nuevo recurso que te permite realizar acciones diplomáticas como apoyar el esfuerzo bélico de un aliado o espiar a un imperio enemigo. La idea en concepto es genial, pero si reúnes tu Influencia, es demasiado fácil ser el chico bueno o poder gastarla frívolamente sin preocuparte de las consecuencias.

Civilization VII

Harán falta cientos, si no miles, de horas para entender realmente las Edades y decidir si son una buena o mala adición a la fórmula. Sin embargo, parece una elección extraña poner en plataforma y alabar una experiencia más corta cuando los fans de Civilization están más que contentos de pasar horas interminables recorriendo sus ciudades, pulsando el botón de siguiente turno hasta que puedan llegar a su siguiente parte de organización del imperio. Además de las Edades, muchas de las nuevas mecánicas son claros éxitos en la racionalización y refrescamiento de la experiencia Civ.

Poder cambiar de Civ a lo largo de cada Edad sonaba al principio como una complicación excesiva, ya que significa que vas a tener que aprender mucho más sobre cada civilización antes de entrar en una partida, pero en realidad, gracias a otros elementos racionalizados, te permite ahondar en la profundidad que ofrece Civilization VII. También evita que ciertos Civs tengan picos de poder al principio o al final de la partida. Ya no tienes que jugar en torno a tu pico, ya que cada nueva civilización está diseñada para ser fuerte en su propia Era.

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Civilization VII

Los comandantes de ejército me llamaron la atención cuando jugué por primera vez, y creo que pueden ser en secreto el mayor cambio de la franquicia hasta ahora, ya que la posibilidad de contener varias unidades en una sola ficha resuelve uno de los mayores problemas de las guerras en Civ, en las que parecía que ganaba el que pudiera aferrarse a más fichas. Los comandantes de los ejércitos, combinados con las nuevas animaciones de batalla y el magnífico aspecto de las unidades, hacen que el combate sea realmente agradable en Civilization VII, lo que me sorprendió gratamente, teniendo en cuenta que no suelo participar en guerras hasta mucho más avanzado el juego.

Los entornos y el aspecto visual en general han recibido una clara mejora en esta ocasión, y es la primera vez que siento que realmente podemos llamar bonito a un juego de Civ. En el pasado, los gráficos parecían demasiado antiguos o, como en el caso de Civilization VI, demasiado caricaturescos y bobalicones. Civilization VII combina el aspecto de Civ V y Civ VI, creando un juego que no puedes dejar de mirar con detalle, recorriendo tu imperio para ver todos tus pequeños edificios y unidades. Parece que Civilization VII también sabe que tiene buen aspecto, ya que a menudo muestra sus efectos visuales cuando construyes una Maravilla o te enfrentas a un desastre natural.

Civilization VII

Gestionar tus ciudades nunca ha sido tan sencillo, ya que cada vez que hagas crecer un asentamiento, mejorarás automáticamente la loseta que elijas, además de ampliar tus fronteras si puedes. Vuelven los Distritos, que te permiten crear zonas urbanas y rurales de un asentamiento, y el enfoque en las Ciudades como tus asentamientos secundarios vuelve a quitar algunos elementos de las manos del jugador para que puedas centrarte en lo divertido de construir en tu ciudad más grande. Por supuesto, puedes convertir un Pueblo en Ciudad, pero necesitarás oro para hacerlo, y el coste aumentará con cada Ciudad que tengas. Estos cambios pueden sonar controvertidos para un jugador empedernido de Civ, pero son una forma estupenda de familiarizarse con todas las novedades del juego sin verse atascado por la microgestión de antes. Sigue habiendo mucho espacio para hacer tu imperio más eficiente, pero he de decir que echo mucho de menos a los trabajadores. Su ausencia hace que el juego se centre mucho más en tus unidades militares y en la producción de asentamientos, en lugar de preguntarte qué hacen tus civiles.

En definitiva, Civilization VII es una inclusión más que digna en esta histórica franquicia. Como ocurre con cualquier juego de Civilization, no todos los cambios van a ser bien recibidos por todos los aficionados, pero en general, se trata de una estrategia 4X racionalizada que es tan infinitamente jugable como sus antecesores, y un título que he disfrutado, con defectos y todo.

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08 Gamereactor España
8 / 10
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Tan jugable como lo ha sido siempre Civ, los cambios son en su mayoría refrescantes sin ser demasiado revolucionarios, los efectos visuales, las animaciones y demás son preciosos.
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Es fácil echar de menos trabajadores, la actualización de las Edades no siempre resulta satisfactoria, la Influencia parece demasiado simple para jugar contra la IA.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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